El actual procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas se postuló como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). El grupo SOS USAC conformado por estudiantes, egresados y profesores invitaron a Rodas a participar en el proceso.

“Conozco las necesidades y estoy consciente que hemos tocado fondo con la crisis de la única universidad pública. Puedo aportar para hacer un cambio. No podemos seguir en ese marasmo en el que está sumida la USAC “, dijo Rodas durante la presentación.

Lee también: Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma

La elección del rector de la Universidad de San Carlos se realizará el 27 de abril. En esta elección se buscará el sustituto del actual rector en funciones, Jorge Orellana. Orellana asumió al cargo luego de que Murphy Paiz renunció al cargo luego de estar señalado en un caso de corrupción. Paiz junto a su antecesor, Estuardo Gálvez estuvieron involucrados en caso Comisiones Paralelas 2020. Ambos están señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de amañar elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones desde las Comisiones de Postulación.

Otros de los candidatos a dirigir la USAC

Descartado a Rodas hay seis candidatos que buscan la rectoría de la USAC y de estos, tres han estado en cargos del Consejo Superior Universitario en el pasado. Los seis candidatos son:

  • Carlos Valladares, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general del Consejo
  • Walter Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades
  • Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Erwin Calgua, exdirector General de Investigación de la USAC y exdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas
  • María del Rosario Paz Cabrera, directora general del Centro Universitario de Occidente (CUNOC)
  • Abraham Baca, encargado de Relaciones Públicas de la rectoría de Jafeth Cabrera y excomunicador del Tribunal Supremo Electoral (TSE)