Impiden que Jordán Rodas ingrese a reunión de Alejandro Giammattei
Contáctanos

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

El incidente ocurrió la mañana de este viernes en Casa Presidencial, y fue denunciado por el mismo Rodas en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, mediante un video.

Lee también: Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

“Hace 15 día nos reunimos distintos actores por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, y hoy me sorprende que no se me deje entrar”, dijo Rodas.

El titular de la PDH señaló que él asistió a la reunión de hace 15 días, y ahí Giammattei dijo que la próxima cita era hoy en Casa Presidencial, pero Rodas no apreció en el listado de invitados.

Jordán Rodas: “Lamentablemente muestra una actitud arrogante”

Uno de los argumentos que supuso Rodas influyó para que se le vetara el ingreso a la reunión con Giammattei fue que “quizá no le pareció grata la intervención cuando le dije que había que ser coherente, porque él hablaba de la unidad nacional y de los 30 participantes no había ninguna persona indígena”.

En ese sentido, Jordán Rodas añadió: “No se puede gobernar a espaldas de la población indígena”.

Rodas: “Lamentablemente muestra una actitud arrogante, porque yo fui muy crítico sobre la unidad nacional. También me permití darle 10 recomendaciones, entre ellas, la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy”.

Asimismo, Rodas dijo que él no se presta a situaciones donde el presidente buscaría que “un conjunto de personas le aplaudan y digan que todo está bien”. “Conmigo no va a contar”, aseguró.

Sobre la reforma constitucional al sector justicia, Rodas comentó que “no estaba en el plan de Gobierno”, y lo llamó “un distractor”. Al tiempo que también pidió se respete lo dicho por la Corte de Constitucionalidad.

Rodas por último dijo que es importante reformar el sector justicia “pero sin prisa”.

Nacional

COPRECOVID reporta aumento de casos en Guatemala

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. (Foto: Archivo)

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. El Hospital General San Juan de Dios reporta una ocupación del 80 % de las camas disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez no asiste a reunión al Congreso de la República

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado, Aldo Dávila. (Foto: Presidencia)

El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado de Winaq, Aldo Dávila. Esta fue la primera invitación que recibió Martínez para rendir cuentas en el Congreso.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei no participará en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje a la nación del domingo anterior, donde se refirió al crecimiento récord del ingreso de las remesas enviadas al país. (Foto: DCA)
El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La intervención de Guatemala estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia