Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

El incidente ocurrió la mañana de este viernes en Casa Presidencial, y fue denunciado por el mismo Rodas en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, mediante un video.

Lee también: Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

“Hace 15 día nos reunimos distintos actores por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, y hoy me sorprende que no se me deje entrar”, dijo Rodas.

El titular de la PDH señaló que él asistió a la reunión de hace 15 días, y ahí Giammattei dijo que la próxima cita era hoy en Casa Presidencial, pero Rodas no apreció en el listado de invitados.

Jordán Rodas: “Lamentablemente muestra una actitud arrogante”

Uno de los argumentos que supuso Rodas influyó para que se le vetara el ingreso a la reunión con Giammattei fue que “quizá no le pareció grata la intervención cuando le dije que había que ser coherente, porque él hablaba de la unidad nacional y de los 30 participantes no había ninguna persona indígena”.

En ese sentido, Jordán Rodas añadió: “No se puede gobernar a espaldas de la población indígena”.

Rodas: “Lamentablemente muestra una actitud arrogante, porque yo fui muy crítico sobre la unidad nacional. También me permití darle 10 recomendaciones, entre ellas, la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy”.

Asimismo, Rodas dijo que él no se presta a situaciones donde el presidente buscaría que “un conjunto de personas le aplaudan y digan que todo está bien”. “Conmigo no va a contar”, aseguró.

Sobre la reforma constitucional al sector justicia, Rodas comentó que “no estaba en el plan de Gobierno”, y lo llamó “un distractor”. Al tiempo que también pidió se respete lo dicho por la Corte de Constitucionalidad.

Rodas por último dijo que es importante reformar el sector justicia “pero sin prisa”.