Impiden que Jordán Rodas ingrese a reunión de Alejandro Giammattei
Contáctanos

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

El incidente ocurrió la mañana de este viernes en Casa Presidencial, y fue denunciado por el mismo Rodas en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, mediante un video.

Lee también: Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

“Hace 15 día nos reunimos distintos actores por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, y hoy me sorprende que no se me deje entrar”, dijo Rodas.

El titular de la PDH señaló que él asistió a la reunión de hace 15 días, y ahí Giammattei dijo que la próxima cita era hoy en Casa Presidencial, pero Rodas no apreció en el listado de invitados.

Jordán Rodas: “Lamentablemente muestra una actitud arrogante”

Uno de los argumentos que supuso Rodas influyó para que se le vetara el ingreso a la reunión con Giammattei fue que “quizá no le pareció grata la intervención cuando le dije que había que ser coherente, porque él hablaba de la unidad nacional y de los 30 participantes no había ninguna persona indígena”.

En ese sentido, Jordán Rodas añadió: “No se puede gobernar a espaldas de la población indígena”.

Rodas: “Lamentablemente muestra una actitud arrogante, porque yo fui muy crítico sobre la unidad nacional. También me permití darle 10 recomendaciones, entre ellas, la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy”.

Asimismo, Rodas dijo que él no se presta a situaciones donde el presidente buscaría que “un conjunto de personas le aplaudan y digan que todo está bien”. “Conmigo no va a contar”, aseguró.

Sobre la reforma constitucional al sector justicia, Rodas comentó que “no estaba en el plan de Gobierno”, y lo llamó “un distractor”. Al tiempo que también pidió se respete lo dicho por la Corte de Constitucionalidad.

Rodas por último dijo que es importante reformar el sector justicia “pero sin prisa”.

Nacional

COVID-19: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el sistema de alertas tendrá los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo. (Foto: Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei hizo una visita al Aeropuerto del Mundo Maya en el departamento del Petén, y ahí se refirió al trabajo que se realiza en la prevención del coronavirus y las nuevas disposiciones que se anunciarán el próximo domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: El Bono 14 debe pagarse en la fecha estipulada 

Publicado

el

Bono 14
Autoridades del Ministerio de Trabajo implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumpla con el pago del Bono 14. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Trabajo -MINTRAB- reiteró que las empresas que continúan con sus operaciones, pese a la emergencia del coronavirus, deben hacer efectivo el pago del denominado Bono 14 durante la primera quincena de julio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Jordán Rodas: “Es alarmante que llame más la atención una bandera de colores y no la blanca”

Publicado

el

Jordán Rodas
En plena pandemia, los guatemaltecos se dividen en discusión sobre las banderas blancas y la de colores de la comunidad LGTBI. (Fotos: Facebook, EFE y cortesía)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la citación que se le hará en el Congreso de la República para que explique el uso de la bandera que identifica a la comunidad LGTBI en el logo de la institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia