El nombre de la familia Luján, sin dudas está asociado a la investigación histórica de Guatemala. Jorge Luján es un connotado historiador, quien tiene ya una larga carrera dedicado a reconstruir el pasado de Guatemala, a través de sus aportes bibliográficos y documentales.

El Dr. Jorge Luján Muñoz es Abogado y Notario e Historiador de la Universidad San Carlos de Guatemala; tiene además el grado de Magister in Legibus de la Universidad de Harvard. Fue profesor titular y director de la Catedra de Cultura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Día Iberoamericano de la Danza en honor a la bailarina Alicia Alonso

Se desempeñó como diplomático en el servicio exterior, fungiendo como Agregado Cultural y Embajador de Guatemala en España. Está casado y tiene una bella familia, quienes han sido un soporte vital en su carrera, pues su esposa, también es historiadora, de manera que es una pareja cuya historia de amor se escribe junto a sus publicaciones documentales.

El Dr. Luján junto a su esposa y colegas. (Foto: JLM)

Es miembro numerario de la Academia de geografía e Historia de Guatemala, donde ha ocupado diversos cargos y funciones incluyendo la presidencia en tres ocasiones. Fue, además, miembro del Comité que la Asociación de Amigos del País conjuntó para la enorme compilación e investigación que derivó en la publicación de la obra sin precedentes, en 6 tomos, de la Historia General de Guatemala.

Tal como lo menciona Carmen Lucía Mejía, de la Universidad del Valle de Guatemala: “Definitivamente el principal diferenciador del Dr. Luján entre los muchos historiadores; es su amor por Guatemala; su interés por conocer y comprender, a profundidad, el recorrido del país. Además de su gran talento para escribir, no se puede dejar atrás su amplia capacidad lectora. Encontrar un libro y tomarlo para saber de qué trataba es característico de él”.

Una de las obras coordinadas por el Dr. Luján. (Foto: JLM)

Actualmente es investigador emérito de la Universidad del Valle de Guatemala, quien le acaba de editar una antología de sus publicaciones principales, que recoge mucho de su aporte a la historia de Guatemala.

Exitosa trayectoria de Luján

En la exitosa de Jorge Luján ha presentado más de 115 ponencias en congresos académicos y profesionales. Ha publicado más de 15 libros, 222 artículos y 124 reseñas en revistas y volúmenes editados. Posee más de 14 afiliaciones asociaciones académicas y culturales extranjeras, entre ellas la Latin American Studies Association, la Real Academia de San Fernando y la Academia Española de Historia.

Uno de sus libros más destacados es la “Breve Historia de Guatemala” publicada por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica; por la que recibió el premio a la mejor publicación del año en 1997-98. Está obra condensa de una manera objetiva y didáctica la historia del país y se ha convertido en un clásico con más de 3 ediciones.

La Filgua 2020 está dedicada a este gran historiador. (Foto: Filgua)

En este 2020 tan lleno de situaciones extraordinarias, la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA 2020; que se llevará a cabo de manera virtual, se le ha dedicado al Dr. Jorge Luján Muñoz. Por sus grandes méritos como académico en el ámbito de la divulgación de la Historia de Guatemala.

Por ello, desde EntreCultura no queremos pasar la oportunidad para enviar nuestro cálido y efusivo saludo a este prominente guatemalteco, pues su aporte investigativo de nuestro pasado, sin dudas ¡engrandece el futuro de nuestra Guatemala!

Conoce la edición completa, en:

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.