Jorge Tizol un reconocido periodista de Retalhuleu, fue detenido la mañana de este sábado, luego de cubrir un allanamiento que ejecutaba fiscales del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, por una investigación de robo de ganado.

Tizol quien labora en un canal de cable y transmite en su página de Noti Retalteco, transmitió durante unos minutos el actuar de los fiscales durante el allanamiento, pero luego la imagen se corta y finaliza la transmisión. Al poco tiempo, diferentes comunicadores publican que lo habían detenido por órdenes de la fiscal a cargo del operativo.

Lee también: Reportan la muerte del alcalde de San Juan La Laguna

Según declaraciones del comunicador social, al enterarse del allanamiento se trasladaron al lugar, siendo una finca donde investigaban el robo de ganado.

“Se me acusa de invadir propiedad privada, pero la calle donde se estaba transmitiendo la noticia es paso de servidumbre de la comunidad. Sin embargo, la fiscal del MP a cargo, me dijo, que yo estaba en propiedad privada, además me dijo, que ella no se iba a ser de la vista gorda y que los periodistas son muy abusivos y ordeno mi detención, sin causa alguna, porque es paso de la comunidad”, narro el periodista.

Tizol pide traslado al hospital

El comunicador agregó que tras la acción de detención, se sintió mal de salud y solicitó su traslado al Hospital de Retalhuleu, sin embargo, el mismo lo custodiaban agente de la Policía Nacional Civil.

Varios periodistas retaltecos llegaron para apoyar al compañero, quienes señalaron que se está violentando la libertad de prensa, pues el lugar donde se ejecutaba el allanamiento supuestamente pertenece al hijo de exconcejal de la comuna de Retalhuleu.

Según periodistas, la fiscal a cargo del allanamiento y de ordenar la detención de Tizol es la Auxiliar Fiscal del Ministerio Público, Surama Raquel Barillas Godoy, de la fiscalía de Santa Cruz Mulua.