El gimnasta Jorge Vega está listo para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta nacional buscará el boleto en las copas del mundo de gimnasia artísitica en Azerbaiyán y Qatar, las últimas dos de la temporada.

Antes de viajar a Azerbaiyán, el subcampeón panamericano fue juramentado en el Palacio de los Deportes. Vega además, recibió el apoyo y el aval del Comité Olímpico Guatemalteco en esta recta final de clasificación hacia la cita deportiva más importante del año.

Lee también: Jorge Vega se luce y logra una medalla de plata en Australia

Luego de una excelsa participación en la Copa del Mundo de Australia, en la que ganó medalla de plata en salto al potro, Vega se muestra cauto, pero con fe y confianza.

“En Australia nos quedamos con buenas sensaciones. Sabemos que hicimos buenos puntajes no solo para clasificar a finales, sino para pelear medallas en Copas del Mundo. Eso nos mantiene con fe y con esperanza de que podemos clasificar a Tokyo”, aseguró.

Las posibilidades de ganar el boleto olímpico son, a criterio de Vega, “bastante complicadas. En las próximas competencias se agregaron al menos 10 o 15 saltadores más, entre ellos medallistas olímpicos”, contó agregó.

“Sabemos que va a ser una competencia muy fuerte. Sin embargo, la competencia directa es contra los atletas de Japón y Corea, que son los que están en la punta conmigo buscando la plaza olímpica”, puntualizó el gimnasta.

Jorge Vega es consciente de cómo se clasifica a Tokio 2020

Las formas de clasificar a los Juegos Olímpicos para Vega son dos.

“Hay una clasificación en la página de la FIG. Por el momento, nos encontramos terceros y para clasificar en ese formato tendríamos que buscar dos cuartos lugares o una medalla de plata más, sin que el atleta de Corea o el de Japón nos superen. Sin embargo, hay otro formato en el que ya no están los gimnastas clasificados a Tokyo. Aquí se les dieron puntos a los que están buscando la clasificación por aparatos. En este ranking vamos empatados con el atleta de Japón. Entonces, la tarea sigue siendo la misma, vencer al atleta de Japón y de Corea en las finales”, explicó Jorge Vega.

El japonés que va codo a codo con Vega en la clasificación es Hidenobu Yonekura (ambos suman 75 unidades en el ranking por aparatos), quien quedó noveno en Australia. Detrás de ellos está en coreano Shin Jeahwan, con 71 puntos y ganador del oro en Australia. Son estos tres atletas quienes tienen una cerrada lucha por la única plaza en juego en salto al potro.

Con información del COG