De acuerdo al fallo del Consejo Asesor para las Letras, del Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Perdomo Orellana; escritor, periodista y editor, fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2020.

El Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias es el máximo galardón literario otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes; a través de su Dirección General de Artes y por medio de un Consejo Asesor de Letras.

Lee también: Machu Picchu reabrirá sus puertas hasta noviembre

Se busca reconocer al conjunto de la producción de un autor o autora, en consideración de su calidad y aporte al desarrollo de la literatura guatemalteca.

El premio fue creado por acuerdo ministerial 57-88 del Ministerio de Cultura y Deportes, el 6 de diciembre de 1988.​ Está dotado de un premio en efectivo de Q. 50,000 quetzales, diploma, medalla; así como la reedición y publicación de una obra destacada del autor premiado a través de Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes.

La elección de Perdomo se sustenta pues su obra “denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria; recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional”.

Perdomo es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tiene también un diplomado en Edición de Libros por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.

Algunas de las publicaciones de Perdomo Orellana

Varias editoriales de MéxicoGuatemala y Nicaragua le han publicado ya varios libros. Van de la biografía al ensayo, además de  la crónica y la entrevista.

Algunos de sus títulos publicados son: Tesis: En el surco que traza el otro: Teoría y práctica de la entrevista, 1986; El insurrecto solitario, 1997; La última y nos vamos, 2010; Pájaros feos que cantan, 2012; Dejado de ruidos, Carlos Illescas retoma la palabra, 2016.

Uno de los libros publicados por Perdomo. (Foto: archivo)

Sus diálogos y entrevistas con premios Nobel de Literatura, premios Cervantes y literatos destacados mundialmente, han sido publicados en varios países.

Desde EntreCultura felicitamos al maestro por este merecido reconocimiento.