El presidente del FC Barcelona José María Bartomeu, presentó su renuncia al cargo dentro de la institución catalana. Junto a él también dimitió en pleno su junta directiva.

Bartomeu había adelantado hace 24 horas que no renunciaría. Sin embargo, en una reunión de emergencia este martes dio un paso al costado.

Lee también: Sergio Agüero estará un mes fuera por una lesión en la rodilla

La decisión de Bartomeu y su junta directiva llega después de que el Gobierno de la Generalitat decidiera sobre el voto de censura en su contra.

La postura de la Generalitat de Cataluña es que no considera que existan “impedimentos jurídicos ni sanitarios” para habilitar centros de votación.

La comunicación de la Generalitat fue mediante una carta dirigida al director general del Barcelona, Óscar Grau; la misiva está firmada por responsables de los departamentos de Presidencia, Interior, Salud y Deportes.

José María Bartomeu y su directiva en pleno se van del FC Barcelona

Bartomeu anunció el lunes que la directiva volvería a reunirse una vez que conociera la resolución.

Para cumplir con los estatutos de la entidad, el referéndum tendría que celebrarse entre los días 1 y 2 de noviembre; pero para que ello sea posible tendría que convocarse antes de las 12 de la medianoche de este martes.

La opción de la directiva era que la consulta se celebre los días 14 y 15 de noviembre; esto debido a que consideraban que en la actual situación de pandemia no es factible movilizar a la masa social para llevar a cabo una votación.

Con la renuncia de Bartomeu y su junta directiva, una comisión gestora, presidida por Carles Tusquets, presidente de la comisión económica estatutaria, se hará cargo de la entidad y convocaría elecciones en un plazo máximo de tres meses.

José María Bartomeu asumió el cargo en enero de 2014, en sustitución de Sandro Rosell, y posteriormente fue elegido en las elecciones que ganó en el verano de 2015.

Rosell había renunciado luego del escándalo por el denominado caso Neymar porque se detectaron pagos extras al padre del jugador.

Posterior a ello, y con el Barcelona como gran ganador del triplete que incluyó La Liga, Copa del Rey y la Liga de Campeones de Europa, Bartomeu ratificó su presidencia en las elecciones.

Sin embargo, luego del primer año como presidente comenzaron sus problemas económicos y posteriormente con jugadores; principalmente con el argentino Lionel Messi, máximo ídolo del barcelonismo.

Tras el escandaloso 8-2 en la derrota contra el Bayern Múnich en la Champions y la eliminación en el último minuto contra el Liverpool, creció la tensión entre Bartomeu y Messi.

Su último episodio de conflicto fue tan solo hace unas semanas cuando el ’10’ solicitó su carta de libertad del FC Barcelona; sin embargo, no pudo salir por una cláusula en la que debía pagar 700 millones de euros para abandonar el equipo.

Las críticas contra Bartomeu llegaron de todos los sectores, luego de que Messi decidiera quedarse a cambio de no ir a juicio. Además de esto, pesaron mucho las críticas tras la salida del delantero uruguayo Luis Suárez.