El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este miércoles 16 meses en prisión a la espera de la repetición del juicio en su contra por un supuesto caso de lavado de dinero.
La familia de Zamora Marroquín aseguró a EFE que espera que el periodista sea “exonerado” por los cargos en su contra en el debate que iniciará en febrero, después de que una sala de Apelaciones ordenara repetir el proceso en su contra por “errores de forma” en el primer juicio celebrado este año.
Lee también: Junta Directiva del Congreso evaluará si suspende o no a la bancada Semilla
El galardonado periodista de investigación, de 67 años, se encuentra recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, ubicada en el norte de la Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022, tan solo 5 días después de publicar fuertes críticas contra el presidente Alejandro Giammattei por actos irregulares de su Administración.
#RSFAwards2023: Félicitations à Jose Rubén Zamora, lauréat du Prix de l’indépendance 2023 ! #Guatemala pic.twitter.com/gwPkjt8vQE
— RSF (@RSF_inter) November 28, 2023
Premio a la independencia para José Zamora
Esta semana, la organización Reporteros Sin Fronteras reconoció a Zamora Marroquín con el premio a la independencia por su recorrido de dos décadas denunciando la corrupción estatal de Guatemala por medio de El Periódico, diario que fundó y presidió hasta el año pasado.
“Mi padre es un preso político desde hace 486 días”, dijo José Carlos Zamora, que recogió el galardón en nombre de su progenitor, detenido a la espera de un nuevo juicio.
La investigación penal contra Zamora Marroquín por un supuesto lavado de dinero está a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos, y el mismo señalado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, de ser parte de un plan para evitar su investidura en enero de 2024.
El pasado 10 de noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en un informe que los periodistas del país centroamericano los persiguen los mismos actores que han judicializado los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto.
Desde 2019, al menos 50 personas entre periodistas, jueces y fiscales han salido exiliados de Guatemala, tras denunciar persecución política en su contra por parte del Ministerio Público (Fiscalía).