El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que se encuentra preso por una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado.

“Es difícil que pueda regresar a mi casa antes de que termine el mandato del actual Gobierno”, declaró Zamora Marroquín a EFE este jueves en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, antes del inicio de una audiencia en su contra para determinar si es enviado a juicio o no.

Lee también: Exdirectora financiera de elPeriódico es sentenciada a 6 años de prisión 

“Estoy tranquilo, la evidencia que tenemos es categórica y la acusación del Ministerio Público (MP), es fácil de desbaratar”. Agregó el periodista, preso desde el 29 de julio pasado.

Al comunicador, de 67 años, lo arrestaron por un supuesto caso de lavado de dinero. Esto tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas al Gobierno de Giammattei a través del medio que preside, elPeriódico.

“Estoy fuerte, me siento bien. Hago ejercicio todos los días, aunque en un espacio reducido”, dijo Zamora Marroquín, quien está privado de libertad en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el este de la Ciudad de Guatemala, junto a docenas de exfuncionarios acusados y denunciados por corrupción en las páginas de su diario.

El periodista es el fundador de elPeriódico, que durante los últimos 30 años ha divulgado miles de investigaciones de casos de corrupción, incluidos algunos escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

A Zamora Marroquín y su matutino los galardonaron con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica en 2021.

En busca de seguir “denunciando”

El pasado 1 de diciembre, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y solo mantendrá la versión digital. Esto en medio de la persecución contra su presidente. Además, se vio obligado a despedir al 80 % de su personal.

“Vamos a encontrar formas de seguir denunciando, lo importante es cumplir nuestra función”, agregó este jueves el periodista sobre la situación de su matutino.

Acerca de la persecución contra operadores de justicia y periodistas vigente en Guatemala, el comunicador aseguró que actualmente no encuentra esperanza.

“Mientras el ‘Pacto de Corruptos’, que incluye los tres poderes del Estado, sigan unidos, no hay esperanza. Eventualmente, puede suceder algo que cambie el panorama”, señaló el comunicador.

Varias organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos han calificado el arresto de José Rubén Zamora Marroquín como un grave atentado contra la libertad de expresión, mientras una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa visitó el país centroamericano para seguir de cerca el proceso judicial contra el periodista.