En una jornada llena de motivación y esperanza, la cual contó con la participación de más de 2 mil jóvenes centroamericanos e invitados especiales, Nestlé anunció a los ganadores de la Gran Final Regional del Innovatón en las categorías de Planeta, Educación, Ecoturismo y Agricultura, junto con otros seis reconocimientos Semilla Nestlé.

A lo largo del concurso digital Innovatón, Nestlé contribuyó con más de USD 220 mil en capital semilla. Además equipos tecnológicos, sesiones de emprendimiento para todos los participantes, mentorías para los ganadores locales y acompañamiento a los 4 ganadores regionales. Cada uno de los ganadores en estas categorías fue seleccionado por su potencial para generar desarrollo económico y social en sus países y la región.

Lee también: Los ganadores del “Innovatón 2021” que representarán a Guatemala en la final regional

El Innovatón recibió propuestas de más de 2,800 jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en las cuatro categorías. Con un jurado del más alto nivel, conformado por líderes del sector privado, sector público, academia y ONG, quienes dedicaron más de 500 horas de estudio de las propuestas y 52 sesiones, se seleccionaron 24 ganadores locales, cuatro por país, quienes compitieron para recibir el título de los 4 ganadores regionales. Recibieron USD 10 mil de capital semilla cada uno, adicionales a los USD 6 mil que ganaron en los concursos locales en sus respectivos países.

Gran final del Innovatón

“Estamos celebrando hoy la gran final del Innovatón, un paso importante para ratificar el compromiso de Nestlé y sus aliados con la juventud centroamericana. Hoy, más que nunca, los jóvenes necesitan oportunidades y plataformas para dar a conocer sus ideas y proyectos de emprendimiento. Como parte de estos esfuerzos, hemos impulsado en cada uno de los países de la región las Alianzas por los Jóvenes a través de la RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a más de 100 empresas activas y consolidando hojas de ruta a la acción”, declaró Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas y embajador Internacional de la Juventud designado por la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

“Hoy Nestlé, además de premiar la excelencia, la perseverancia y la tenacidad de jóvenes emprendedores centroamericanos, abre una ventana de esperanza para nuestra juventud, sobre todo en estos momentos en los que debemos unirnos y continuar trabajando por la reactivación de nuestras economías a través de emprendimientos con impacto social, como los presentados en Innovatón”, comentó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.

“En Guatemala nos sentimos muy satisfechos con quienes nos representaron en este concurso digital. Logramos el objetivo principal de esta iniciativa: impulsar la empleabilidad juvenil. Recibimos 626 ideas y propuestas de nuevos formatos de emprendimiento y hoy toca trabajar para hacerlas realidad. Este es solo el inicio de lo que representa la Alianza por los Jóvenes. Seguiremos desarrollando acciones encaminadas en crear más oportunidades para las nuevas generaciones. Instamos a todos los guatemaltecos a que sigan luchando por sus sueños profesionales. Nuestro compromiso es apoyarlos para que sus sueños se conviertan en realidad”, señaló Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Final regional

La transmisión de la gran final regional del Innovatón contó con la participación de Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, quien planteó la necesidad de que los gobiernos, en alianza con el sector privado, incentiven espacios de desarrollo para los jóvenes. La primera dama de este país centroamericano envió un mensaje de felicitación a los jóvenes. Además los exhortó a continuar trabajando por el cumplimiento de sus metas.

Por su parte, tanto Gabriele Derighetti, embajador de Suiza para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, como Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza para Guatemala y Honduras, destacaron el impacto positivo de la educación dual en Suiza y las oportunidades que representa su aplicación en los países de Centroamérica.

En un panel durante la actividad, jóvenes de Centroamérica expusieron los desafíos que atraviesa la juventud en aspectos de empleabilidad, formación emprendimiento y ejecución de proyectos exitosos en cada uno de sus países.

Además, dos emprendedores compartieron sus experiencias con los asistentes a la transmisión: Mary Quintero, fundadora de Undercover Boots de Panamá; y Aarón Bendfeldt, fundador de Grønn Guatemala. Ellos motivaron a los jóvenes con sus impactantes historias de éxito y les invitaron a no claudicar en sus esfuerzos para activar sus emprendimientos.