Los jóvenes protagonizan la tercera ola de coronavirus en México; a pesar de que ha caído el número de hospitalizados y pacientes graves, esto se refleja en los módulos de pruebas gratuitas de detección de COVID-19.

“Vine -a hacerme la prueba- porque en la oficina donde trabajo mi jefe directo dio positivo y estuve en contacto con él hasta el viernes”, señaló Alejandro López, un joven de 27 años que acudió a realizarse una prueba a un módulo de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital mexicana.

Lee también: Hallan con vida a pasajeros del avión desaparecido en Siberia, Rusia

Como en los primeros meses de la pandemia, estos lugares tienen por estos días largas filas que en su mayoría están conformadas por jóvenes; en promedio entre los 20 y los 35 años, que aún no han sido vacunados y temen estar contagiados.

Por semanas, el Gobierno de México se había resistido a hablar de una “tercera ola” de contagios. No obstante, el pasado martes admitió abiertamente que hay un nuevo repunte de COVID-19 que empezó hace cuatro semanas, y los jóvenes son vulnerables.

Este brote inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país, y en la última semana en estudio registra un incremento del 29 %.

México eleva sus casos de COVID-19, la mayoría son jóvenes

Hasta ahora, México ha reportado más de 2,6 millones de casos y rebasa las 235 mil muertes por COVID-19, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.

Pero la cifra superaría los 350 mil fallecidos si se le suman los datos de exceso de mortalidad asociados al COVID-19, que reporta la Secretaría de Salud.

México ha administrado alrededor de 52 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus con lo que se han reducido las complicaciones y la mortalidad.

“Si bien se presentan este tipo de casos, no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener a la población vacunada”; así lo dijo esta semana Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud estratega de la pandemia en México.

Grupos de personas hacen fila mientras son desinfectados en un módulo de pruebas COVID-19, en México. (Foto: EFE)