En el calendario, cada 5 de febrero es una fecha especial para los aficionados de la Bicolor por el histórico gol de Juan Carlos Plata al entonces campeón del mundo: Brasil.

Entre las efemérides del 5 de febrero destaca para el deporte guatemalteco la anotación de Juan Carlos Plata a la selección de Brasil en la Copa Oro 1998, hace 23 años, y que sirvió para empatarle por vez primera a un campeón del mundo, que meses más tarde perdería el título ante Francia en el mundial que organizó el país europeo.

Lee también: Municipal y Guastatoya definirán al campeón del Apertura el próximo domingo

Fue un hecho histórico. La Bicolor enfrentaba a la selección que en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 había obtenido su cuarto título mundial, ante la selección de Italia.

La fecha fue 5 de febrero de 1998 y el juego correspondía a la fecha dos del Grupo A de la Copa Oro, la cual se disputaba en territorio norteamericano. El Estadio Miami Orange Bowl, en Florida, fue testigo de la proeza guatemalteca.

Brasil llegó con varias figuras del aquel entonces: Claudio Taffarel, Zé Maria, Denílson, Edmundo y Romário, entre otros. El técnico era el brasileño Mario Zagallo.

Por su parte, los guatemaltecos tenían futbolistas que eran figuras en la liga local como Edgar Estrada, German Ruano, Everaldo Valencia, Juan Manuel Funes, Claudio Rojas y un jugador llamado Juan Carlos Plata, con 27 años de edad, quien en ese momento iniciaba a marcar la historia del futbol guatemalteco. El técnico de la Azul y Blanco era el argentino Miguel Ángel Brindisi y le acompañaba su connacional José Emilio “Pepe” Mitrovich.

Juan Carlos Plata

Durante el partido Guatemala jugó como se le denomina “de tú a tú” con los campeones del mundo. Luego vino una jugada polémica fabricada por Romário y se le concedió un penalti, el cual ejecutó de buena forma para el 1-0 a los 79’.

Cuando se jugaba el tiempo añadido vino la jugada milagrosa para los nacionales. Tiro de esquina cobrado por Martín Alejandro Machón y esférico cabeceado por Juan Carlos Plata para el histórico empate 1-1 a los 90’+3’.

Lastimosamente para la Bicolor, ese empate no le sirvió para avanzar a la siguiente fase debido a que en el cierre de grupo cayó ante Jamaica 3-2 y la delegación regresó al país solo con la satisfacción de haberle empatado a Brasil.

Top 5 de relatos

En la memoria de los aficionados a la Bicolor aún están las palabras del recordado narrador Marco Antonio Monzón -QEPD-: “Esta es la última oportunidad… La esperanza es lo último que se pierde… ¡Se hizo el milagro, se hizo el milagro!”. Esa descripción del gol de Plata es recordada el 5 de febrero de cada año.

A continuación, le presentamos los cinco relatos que le dieron voz a la anotación de Juan Carlos el “Pin” Plata ante el entonces campeón de mundo, Brasil, hace 23 años.

1. Marco Antonio Monzón / Corporación Deportiva

2. Kike Rodríguez / Emisoras Unidas

3. Fernando Curutchet / Radio FM Futbol

4. José Antonio Corado / Canal 3

5. Caracol de Colombia

Con información de AGN.