El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval, advirtió el martes que la pandemia de coronavirus ha “afectado” a la agenda anticorrupción debido a las medidas sanitarias que han provocado un “retraso” de los procesos.

El fiscal Sandoval aseguró que “para nadie es un secreto que el avance de la agenda anticorrupción en los tribunales se ve afectada por la propia pandemia. Y es que debemos de respetar todas las medidas sanitarias que dispongan las autoridades”.

Lee también: Realizan allanamientos en busca de asesinos de mujeres durante pandemia del COVID-19

Durante un foro, Sandoval sostuvo que el Organismo Judicial ha tomado medidas preventivas “que han ocasionado un retraso normal por lo que estamos viviendo”, en referencia al COVID-19.

Agregó que en la Fiscalía tienen limitados los operativos debido al riesgo que estos representan al momento de desarrollar las diligencias. Ante ello, se están utilizando equipos de protección personales para evitar contagios.

Aprovechan calamidades para actos de corrupción

Juan Francisco Sandoval se mantiene pendiente de los gastos y contrataciones del Gobierno durante el Estado de Calamidad Pública, decretado por el presidente Alejandro Giammattei desde marzo.

Sandoval recordó que en otras ocasiones las emergencias se utilizaron “para actos de corrupción”.

Se refirió en ese caso, a los casos ya desmantelados “Cooptación del Estado” o el de “Asalto al sistema de Salud”. El primero de ellos con el expresidente Otto Pérez Molina a la cabeza.

Lee también: Capturan a exviceministro de Cultura y Deportes, y otras personas por supuesta corrupción: 

“Lo importante de la crisis, como reitero, es que tenemos la experiencia del pasado como base para los entes encargados de fiscalización. Tomar en cuenta las experiencias de otros estados de calamidad que hoy tienen a procesados”, aseveró.

“Imagínense aprovechar esta crisis para cometer actos de corrupción”, reflexionó Sandoval, quien esgrimió que es “penado por ley aprovechar estados de calamidad en beneficio propio”.

Por último, el titular de la Fiscalía subrayó que si alguna denuncia es competencia de la FECI, “con todo gusto la gestionará”.