Juan Francisco Sandoval presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras su destitución como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Al exfiscal se le removió por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras en circunstancias en las que no se explicó el motivo.

Con dicha acción legal, Sandoval busca ser reinstituido como fiscal del ente investigador. En el amparo presentado ante la CSJ se explicó que tras su destitución se incumplió con varias leyes. Estas son: Ley Orgánica del Ministerio Público, la Constitución Política de la República de Guatemala y la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de San José.

Lee también: Guatemaltecos piden renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei

Salida de Juan Francisco Sandavol afecta casos

La abogada de Juan Francisco Sandoval, Claudia González dijo que con la destitución se afecta casos investigados por la FECI. Esta fiscalía elaboró investigaciones en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La principal preocupación es el futuro de los casos que investiga la FECI. Esta fiscalía trabajó de la mano con la CICIG los casos de corrupción más relevantes del país como el caso La línea que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti.”, dijo González.

Otro de los casos que estaría en riesgo según el equipo legal de Sandoval son los expedientes de: “Corrupción y construcción”, “Cooptación del Estado” y el financiamiento electoral ilícito de la campaña de la UNE.

“Se corre el riesgo de que estos casos sean saboteados y nunca lleguen a juicio. Esto se argumenta en el amparo por que se considera que existe un grave peligro para el desarrollo de las investigaciones”, concluyó la abogada.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades