El exfiscal, Juan Francisco Sandoval calificó de corrupto al presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista. A Sandoval se le removió como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras investigar a funcionarios del Gobierno.

El abogado participó en el programa Cuestión de Poder y durante la entrevista se le preguntó que si a su consideración el presidente Alejandro Giammattei es corrupto y su respuesta fue que sí. “Considero que es corrupto y tan corrupto es que tiene tomado el Ministerio Público, institución que debe ser autónoma y totalmente independiente”, respondió el exfiscal.

Lee también: Estudiantes y campesinos manifiestan para pedir la salida de Porras y Giammattei

Sandoval sobre la participación de Giammattei en ilícitos

En la entrevista, Sandoval explicó que se estaba investigando la posible participación del mandatario en actos de corrupción. Dijo que estás anomalías podrían ser sobornos de empresarios, pero que estos casos no avanzarán por la amistad de Giammattei con la fiscal general.

“De acuerdo a las investigaciones que se estaban desarrollando pudo haber recibido dádivas y recursos ilícitos para favorecer a determinados empresarios (…) Hay actividades ilícitas que deben ser investigadas y que la fiscal general tiene la intención de que de un carpetazo estas ser archiven”, agregó Sandoval.

“En Guatemala desde el año 2017 hay un golpe de estado blando, paulatinamente hemos avanzado hacia un deterioro de las instituciones. Existe actualmente un momento de total impunidad, una alineación de todos los actores para que los crímenes queden sin castigo”, enfatizó el abogado.

A Juan Francisco Sandoval lo destituyó la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. No se siguió el procedimiento establecido y el ahora exfiscal accionó en la Corte Suprema de Justicia en contra de su remoción.