El abogado Juan Francisco Solorzano Foppa indicó hoy ante los magistrados de la Sala Tercera de Apealciones que renunciaba a la recusación. Trámite que planteo en contra del Juez B del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Sergio Mena.

Solórzano Foppa dijo que por el contrario ha presentado un memorial en donde esta dispuesto a acogerse a la ley de aceptación de cargos.

Lee también: Edmon Mulet advierte que Guatemala está en “camino de ser una Nicaragua”

Según explicó Solorzano Foppa al finalizar la audiencia, la decisión de aceptar cargos es porque esta seguro de no tener un juicio justo, considerar que no se le ha permitido presentar pruebas a su favor y por lo tanto se le vulnera su derecho de defensa.

“Voy a aceptar los cargos, no porque crea que haya hecho malo, sinceramente, creo y estoy convencido 100% que no cometí ningun delito”, afirmó el abogado.

Solórzano Foppa pide que lo “condenen”

Foppa manifestó que su intención va encaminada a salir de la prisión preventiva y continuar sus labores como abogado desde fuera. “Yo quiero que este juez me condene. Quiero que ese juez me miré a la cara y me condene, porque con esa condena yo voy a accionar contra el”.

El abogado menciona que ya ha planteado acciones de antejuicio contra Mena, por lo que asegura que si este le condena, sería una prueba en favor de las acciones legales que ha emprendido en contra del juzgador.

En este caso, el Ministerio Público lo acusa de haber cometido los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y patrocinio infiel, al supuestamente haber incluido documentos a favor del periodista José Rubén Zamora, con los cuales fingieron la compra venta de una pintura para así justificar un supuesto origen licito de dinero para evitar que el periodista enfrentara un proceso por lavado de dinero.