Luego de que la fiscal general, Consuelo Porras, reaccionara este jueves por su inclusión en la Lista Engel de Estados Unidos, y asegurara que la sanción era únicamente del Departamento de Estado, el principal asesor del Gobierno estadounidense, Juan González, manifestó lo contrario en un breve pronunciamiento a través de la red social Twitter.

Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y ⁦el embajador William Popp, es el representante del Presidente en Guatemala”, escribió González. Al trino adjuntó el video de la entrevista que Porras concedió a Impunity Observer.

Departamento de Estado obstruye acción penal, dice Porras

Durante su intervención, Porras dejó claro que la acción en su contra no es del Gobierno de Estados Unidos. “Es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo. Por mandato constitucional soy la titular de la acción y de la persecución penal”, refirió Porras.

Además agregó: “Ellos están obstruyendo la justicia en Guatemala, con todo este tipo de presiones y acontecimientos. Se trata única y exclusivamente de que no se cumpla con la función que nosotros tenemos. Somos un país que gozamos de independencia y soberanía”.

El 20 de septiembre el Departamento de Estado, a través de su secretario Antony Blinken anunció la inclusión de Porras y del secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, en la Lista Engel. Es decir, el listado oficial de actores corruptos y antidemocráticos que determina el Congreso. Incluye a funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.