¿Sabes quién fue el primer presidente electo por el pueblo en Guatemala? Quizás se te haga conocido el nombre Juan José Arévalo, quien es uno de los personajes más importantes en la historia política de Guatemala. Pues él fue nuestro primer presidente electo de forma democrática y popular, obteniendo el 85% de los votos.

Gracias a su elección, Guatemala entra en uno de los periodos más democráticos de la época conocido como “la primavera democrática”. Esta fue una etapa llena de cambios y reformas revolucionarias que beneficiaron a la sociedad guatemalteca y principalmente a las personas pertenecientes al sector laboral.

Lee también: La virgen de plata

Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, Santa Rosa, dentro de una familia de clase media-baja; siendo hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Juan José fue un joven que se caracterizaba por su inteligencia e incluso llegó a ser profesor en la Escuela Normal Central para Varones tan solo teniendo 19 años. Gracias a su esfuerzo y liderazgo académico, consigue una beca para estudiar pedagogía en el extranjero. Es por ello que logra adquirir su título universitario en la Universidad de La Plata en Argentina. También obtiene su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la misma universidad.

Cabe resaltar que Arévalo no solo fue presidente de la nación, también inició su trayectoria como profesor gracias a sus títulos universitarios en distintas instituciones, como lo fueron en las universidades de Tucumán y Buenos Aires.

Además, Juan José también ejerce en el área literaria creando textos que generalmente trataban de temas políticos y pedagógicos. Algunas de sus obras fueron: El Tiburón y Las Sardinas, Escritos Políticos, Viajar es vivir, La Adolescencia como Evasión y Retorno, entre otros.

Juan José Arévalo, presidente de Guatemala

Ahora que ya conocemos un poco sobre el contexto biográfico de Juan José Arévalo, es el turno de aprender sobre cómo llegó a ser presidente de Guatemala y cuáles fueron los cambios más importantes que realizó durante este periodo en 1944.

Arévalo era una persona con una gran mente. Era poseedor de diversos títulos universitarios, era profesor de filosofía a nivel internacional, era escritor y relataba obras sobre la historia del país; definitivamente era una persona capaz de ejercer algún cargo en el sector público y el partido Renovación Nacional no pasó esto por alto, ya que fue el primer partido político en nominarlo como candidato para la presidencia de Guatemala.

Finalmente, este partido forma una alianza con el Frente Popular Libertador. Es así como Juan José Arévalo llega a la presidencia de la nación el 15 de marzo de 1945.

Como dato curioso sobre estas elecciones presidenciales, es que fueron las primeras en que el voto femenino fue permitido y finalmente las mujeres guatemaltecas fueron partícipes en una de las votaciones más históricas del país.

Ya estando en el cargo, el objetivo de Arévalo como presidente de la República era crear reformas sociales las cuales mejoraran el nivel socioeconómico de la sociedad y además se enfocó en priorizar los derechos laborales favoreciendo principalmente al sector agricultor. De este modo aseguraría que los trabajadores recibieran un mejor trato y elevarán su nivel de vida. Por ello, crea el Código de Trabajo, el cual establecía que se debía regular la relación entre patrono y trabajador, asegurando que las personas tuvieran derecho no solo a trabajar, sino a tener un trabajo digno y seguro. También promulgó la ley de Emisión del Pensamiento y de la Prensa, lo cual permitía a las personas expresarse libremente sin importar cuál fuese su opinión.

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Ahora, seguro has escuchado del IGSS y probablemente seas parte de él. Pues este fue creado gracias a Juan José y se convirtió en uno de los legados más grandes e importantes que dejó la gestión del gobierno de Arévalo para Guatemala.

La creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mejor conocido como IGSS, fue un establecimiento autónomo que estaba anexada al Código de Trabajo. Su objetivo principal era brindar fácil acceso a la salud a las personas que se encuentren afiliadas al instituto. Esta es una obligación que tanto patronos como trabajadores deben de cumplir para poder garantizar la protección de los derechos de salud de ambas partes.

La finalidad del IGSS era crear un “Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio”. Lo cual quiere decir que este debe ser aplicado en todo el territorio nacional para asegurar la protección sanitaria de los habitantes. En la actualidad, el IGSS se encuentre anexado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Y para seguir promoviendo los derechos de la población, Arévalo también funda la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Centroamérica, el Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.

Como se puede ver, Juan José Arévalo fue un presidente que buscaba llegar al bien común; brindándole equidad a la población de Guatemala por medio de reformas que favorecieran a las clases sociales bajas. De esta manera él apostaba por el desarrollo del país realizando cambios que impulsaran los derechos de las personas mediante acciones que se enfocaran en la protección y en la educación de la sociedad guatemalteca.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades