En diferentes audiencias, el judío Yakev Weingarte, líder de la comunidad judía Lev Tabor, ubicada en Santa Rosa, y Adalberto Fructuoso Comparán, de 57 años, alías “fruto”, de nacionalidad mexicana, negaron su extradición hacia Estados Unidos.

Al primero se le acusa de secuestro de dos menores de edad en Nueva York, ya que según la investigación obligó a los niños de permanecer en su comunidad. El acusado se defendió en Tribunales indicando que los ahora adolescentes afirmaron pertenecer a la comunidad, por lo que indicó que es una persecución política y religiosa.

Lee también: Negocios de Izabal no podrán expender bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas

El tribunal dio un plazo para que se entreguen pruebas de descargo. Y así tomar la decisión si es enviado a Estados Unidos donde tiene una acusación penal.

Otro proceso de extradición

Mientras que Fructuoso Comparán enfrenta una denuncia por Estados Unidos de ser el líder del cartel de los Caballeros Templarios en México.

Comparán negó su extradición al indicar que es víctima de extorsión dentro de la cárcel militar Mariscal Zavala y solicitó el cambio de prisión. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal concedió un plazo para presentar pruebas.

Junto “Fruto” se capturó a Alfonso Rustrian, de 34, que también tiene una solicitud de extradición hacia ese país. Sin embargo, el proceso se discute en el Tribunal Tercero de Sentencia, que fijó audiencia para el próximo jueves, donde se decidirá su futuro.

De momento, Estados Unidos tiene 40 días para presentar la acusación contra Comparán.