El Gobierno de Japón decidió hoy declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio debido al aumento de contagios de coronavirus; esto complica aún más el panorama para los Juegos Olímpicos previstos en la capital nipona en 15 días.

El estado de emergencia es el cuarto aplicado en Japón desde el inicio de la pandemia; estará en vigor desde el próximo lunes hasta el día 22 de agosto, lo que coincidirá de pleno con la celebración del evento deportivo.

Lee también: Sergio Ramos se une al PSG por dos temporadas

El Gobierno ha vuelto a recurrir a esta medida excepcional debido al repunte del virus en la capital, y en especial por “el rápido avance de la variante Delta”; y con la idea de “evitar una expansión de los contagios a otras partes de Japón”. Así lo dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

El líder nipón reiteró su compromiso para organizar unos Juegos “seguros” en plena pandemia; aunque admitió que van a celebrarse en un formato “anormal”. Este incluirá restricciones sin precedentes para los atletas y otros participantes extranjeros.

Los anfitriones ya habían decidido vetar la entrada al país de turistas foráneos durante los Juegos y celebrar las competiciones con un número limitado de espectadores locales; aunque ahora se plantean que las competiciones sean a puerta cerrada en la mayor parte de los casos.

“Dije anteriormente que si íbamos a estar bajo estado de emergencia, deberíamos considerar unos juegos sin espectadores”, señaló Suga acerca de la cuestión del público.

La decisión sobre los eventos a puerta cerrada se tomará este mismo jueves en una reunión prevista entre los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional.

Emergencia sanitaria en Tokio obliga a controles para los Juegos Olímpicos

Suga también quiso reincidir en el mensaje de que las autoridades niponas aplicarán férreos controles sobre todos los participantes extranjeros que viajen a Japón con motivo de los Juegos, desde atletas hasta representantes de comités nacionales y periodistas.

El comité organizador sigue adelante con su plan de celebrar unos Juegos que conllevarán la llegada al país de unos 11 mil atletas olímpicos y paralímpicos; además de 80 mil participantes foráneos más.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, saluda a su llegada a Japón para ultimar detalles de los juegos, en plena alza de pandemia. (Foto: EFE)

Los expertos médicos que asesoran al Gobierno ya habían advertido de que el movimiento de personas que acarrearán los Juegos combinado con la circulación de nuevas variantes del virus supondrá un riesgo excesivo, por lo que recomendaron la celebración del evento a puerta cerrada.

Analizan nuevas restricciones

Japón, que desde el inicio de la pandemia nunca ha aplicado el confinamiento obligatorio de su población, lleva la mayor parte de lo que va de 2021 con Tokio u otras de sus principales regiones bajo estado de emergencia sanitaria.

En el marco de esta medida las autoridades locales han aplicado restricciones que han afectado sobre todo a los bares y restaurantes; estos han visto limitados sus horarios de apertura o a los que se ha prohibido servir alcohol, algo que volverá a estar en vigor bajo el nuevo estado de emergencia.

La estrategia nipona, también incluye el blindaje de sus fronteras desde hace más de un año.

Japón suma más de 813 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 14 mil 920 fallecimientos.