La titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, autorizó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pueda salir de la cárcel cuatro días a la semana para que reciba una serie de tratamientos preoperatorios.

Según lo expuesto durante la audiencia, la exvicepresidenta necesita recibir terapias para tratar dolencias relacionadas con una neuralgia.

Lee también: Guatemala cumple tres años de pandemia con el 47 % de su población vacunada

La jueza autorizó que Baldetti salga de prisión de lunes a jueves, pero deberá salir y regresar cada día a la cárcel. Los tratamientos los recibirá en su casa y los traslados deberán coordinarlos con el Sistema Penitenciario.

La defensa asegura que la exvicepresidenta debe hacerse ese tratamiento. Esto debido a que desde hace varios años ella sufre dichas molestias, por lo que podrán trasladarla a su residencia para recibirlas.

Baldetti está recluida en el Centro Preventivo para Mujeres, Santa Teresita, en la zona 18. En dónde cumple dos condenas, una por el caso Lago de Amatitlán y el otro por el caso La Línea.

Por el caso Lago de Amatitlán la condenaron a 15 años; por asociación ilícita (8 años), fraude (5 años) y tráfico de influencias (2 años y 6 meses). Se estableció en el Juicio que ella coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.

Por aparte, a Baldetti la condenaron por el caso La Línea a 16 años de cárcel y a pagar una multa de Q8.7 millones. Al ser hallada culpable de los delitos de casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.