La exprimera dama Hilda Patricia Marroquín Argueta, esposa de Jimmy Morales, fue citada por un juez para su primera declaración. En una investigación del Ministerio Público -MP-, se encontró anomalías en su contratación en el Ministerio de Salud durante el 2014.

Según la investigación del MP, Hilda Marroquín de Morales, fue contratada para prestar los servicios técnicos informáticos dentro de dicho ministerio.

Lee también: Juez mantiene inmunidad al diputado Boris España

El MP informó que el contrato de Marroquín de Morales es el número  201-029-1223-2014 establecido el 20 de febrero de 2014.

Dicho documento está establecido entre el entonces viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, William Edgardo Sandoval Pinto, y la esposa de Jimmy Morales.

En el contrato están establecidos los servicios técnicos de informática. Sin embargo se detectaron una serie de irregularidades en la prestación de dichos servicios.

La investigación indica que Hilda Marroquín de Morales “no acreditó poseer los conocimientos técnicos en el área contratada”.

Hilda Marroquín de Morales no demostró sus actividades en el Ministerio de Salud

Además, el MP también verificó que no existe documentación de soporte que permita acreditar la realización de sus actividades en el Ministerio de Salud.

[tweet https://twitter.com/MPguatemala/status/1233462064544387073 align=’center’]

“No existe información que es algo esencial para que se le pagaran los honorarios pactados”, dijo el MP.

El entonces Ministro de Salud, doctor Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, fue quien autorizó la contratación de Marroquín de Morales.

En el caso también está involucrado Breyner Osberto Godínez Peiro, quien entonces fungía como Coordinador Informático de la cartera.

Junto a la esposa del expresidente Jimmy Morales también fueron citados Breyner Godínez Peiro, Jorge Villavicencio Álvarez y Sandoval Pinto.

La audiencia de primera declaración de las cuatro personas quedó pactada para el 13 de julio a las 8 de la mañana.

[tweet https://twitter.com/MPguatemala/status/1233459745002053640 align=’center’]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades