El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, emitió una nueva orden de captura contra Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos. Esto esto luego de que la primera orden la anularan por los datos incorrectos al momento de identificar a Rodas.

El exmagistrado de conciencia, había solicitado al Ministerio de Gobernación anular las alertas migratorias y avisos a la Policía Internacional (Interpol).

Lee también: Asesinan a prestamista en San Antonio, Suchitepéquez

La petición de Jordán Rodas fue porque la orden de captura que las originó las alertas fue suspendida a causa de un error en el número de identificación. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) gestionó una nueva orden de aprehensión que autorizó el juez Cruz.

“He solicitado al @mingobguate @PNCdeGuatemala la eliminación de las alertas migratorias y la notificación a Interpol, las cuales fueron activadas debido a una orden de aprehensión que ha sido revocada por errores cometidos por el @MPguatemala”, escribió el exPDH en su cuenta de X.

Error en la orden contra Jordán Rodas

Fue el MP el que solicitó la anulación de la orden de captura del 15 de noviembre de 2023 contra Jordán Rodas. Esto debido a un error en el número de Documento de Identificación Personal (DPI) de este. Sin embargo, en el mismo procedimiento la Fiscalía solicitó que se autorizara otra orden de aprehensión en su contra.

El 16 de noviembre de 2023, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron viviendas de varios profesores, estudiantes y personal administrativo. También servicios de la Universidad de San Carlos (USAC), entre ellos la del decano de la Facultad de Veterinaria, Rodolfo Chang. También al catedrático e investigador, Eduardo Velásquez. Además, al entonces estudiante de Física Aplicada, Javier de León Gómez. Otro fue el catedrático Alfredo Beber y a la excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco, entre otros. A todos los capturaron.