La juez de mayor riesgo D, Erika Aifán, solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Juan José Mendizábal que de inicio a una investigación en contra de la fiscal María José Reynoso, luego de que esta presuntamente se negara a trasladarle información del caso de la supuesta filtración de información hacia el despacho de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Según Aifán, Reynoso pudo incurrir en delitos de desobediencia, asociación ilícita y obstrucción a la justicia; esto luego de no haber respondido al requerimiento de entrega de información para el cual tenía un plazo de tres días.

Lee también: Inicia juicio contra 5 expatrulleros de Autodefensa Civil acusados de agresión sexual

En este caso, se pretende investigar supuestas filtraciones de información de casos que se discuten en el juzgado que dirige Aifán. Además, casos que se encuentran bajo reserva, pero que la revelación de información pudo haber llegado a manos de uno de los secretarios de Porras que aparentemente pudo haber generado que diligencias no tuvieran el éxito que se esperaba.

Hechos denunciados por Sandoval

Estos hechos los denunció en su momento el exfiscal Juan Francisco Sandoval; esto al asegurar que diversas diligencias de la fiscalía que dirigió no pudieron concluir en las capturas que se pretendían realizar. Se cree que las personas objeto de las mismas, habían sido avisadas con anterioridad de los allanamientos; situación que se replicó en casos que llevaba la Fiscalía Contra la Corrupción.

De momento aún se espera la respuesta de la fiscalía de asuntos internos a la petición de la juez Erika Aifán.