El juez Fredy Orellana resolvió enviar a juicio al exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos, por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, dentro del caso Corrupción Semilla. La fiscalía pidió el sobreseimiento por el delito de falsedad ideológica.
El juzgador consideró que existen declaraciones de diez testigos y un informe técnico que evidencian posibles delitos cometidos por el exfuncionario.
Lee también: Traficante de migrantes vincula a Giammattei y Baldetti con su liberación de prisión
#AhoraLH | Sin tomar en cuenta los argumentos de la defensa y únicamente lo presentado por el Ministerio Público, el juez Fredy Orellana envía a juicio al exdirector de informática del TSE, Jorge Santos, por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con… pic.twitter.com/n67ca9HxQZ
— Diario La Hora (@lahoragt) May 21, 2025
MP cuestiona el manejo del sistema TREP bajo Santos
Orellana señaló que el TSE debió adquirir un sistema moderno y adecuado para el proceso electoral de 2023. Se refirió específicamente al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Agregó que Santos posiblemente participó en los delitos, y que hay un “fundamento serio” para iniciar juicio, pues podrían comprobarse los hechos.
El Ministerio Público (MP) afirmó que Jorge Santos falló en garantizar la seguridad interna y perimetral de los servicios de información del TSE. También lo señaló por no asegurar la eficiencia tecnológica y de redes de la institución.
Según la investigación, tampoco protegió adecuadamente la privacidad e integridad de los datos que se procesaron en las transacciones informáticas.
El MP indicó que Santos no supervisó de forma adecuada las áreas de redes, telecomunicaciones y sistemas de información. Estas funciones eran claves para el correcto funcionamiento del proceso electoral.
También lo responsabiliza por no coordinar correctamente el montaje de la infraestructura tecnológica vinculada a la seguridad informática. Además, no reinició la base de datos del Centro Nacional de Recepción y Cómputo de Escrutinio, una acción necesaria para garantizar la transparencia.