El exdiputado Gudy Rivera quedó en libertad luego que el titular del Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal A, Freddy Pérez, accedió a la petición que presentó la defensa del exparlamentario. Al asegurar que ha cumplido más de la mitad de la condena y por no tener antecedentes el juzgador le otorgó el beneficio.

La medida a la que no se opuso el Ministerio Público (MP) fue dictada por el juzgador el pasado 10 de agosto, por lo que Rivera recuperó la libertad desde el 12 de agosto. Sin embargo, la libertad es condicional. Para mantener el beneficio Rivera debe cumplir las siguientes condiciones: primero tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y segundo tiene la obligación de presentarse al MP cada mes.

Además, de tener un trabajo estable.

Lee también: PDH pide usar el Centro Médico Militar para tratar a pacientes de COVID-19

Las condiciones se dan, aunque queda en libertad por ese caso, el exdiputado está vinculado al caso “Asalto al Ministerio de Salud”, en el cual deberá declarar en noviembre.

El caso que vincula a Rivera

En octubre de 2016, Rivera fue condenado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal a 13 años de cárcel por la comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, al tratar de sobornar a la entonces magistrada Claudia Escobar.

Según se determinó, el exparlamentario coaccionó a la magistrada para que otorgara un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para que siguiera siendo la secretaria general del extinto Partido Patriota (PP), mientras que fungía como vicemandataria.

A cambio Rivera ofreció a Escobar reelegirla como magistrada ante las Cortes de Apelación en 2014.

No obstante en 2018, tras el rechazó de una serie de recursos en salas de Apelación, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que Rivera no había cometido el delito de cohecho. Pues la reelección no se generó y por lo tanto anulo dicho cargo y redujo la pena a 8 años de prisión.

Cuenta pendiente del excongresista

Gudy Rivera aún tiene pendiente presentarse ante juez, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, lo vinculó al caso Asalto al Ministerio de Salud. Donde se le señala de haber influido en el fallecido exministro Jorge Villavicencio para obtener plazas de forma anómala para personas afines.

Por lo que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifan, lo citó a primera declaración.

Dicha audiencia se llevaría a cabo en agosto. Sin embargo, por diferentes circunstancias la misma se suspendió y se traslado para noviembre.