Juez octavo envía a juicio a la Rancherita | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juez octavo envía a juicio a la Rancherita

Publicado

el

Foto: Canal Antigua

El pasado 21 de enero, en la colonia quinta Samayoa de la zona 7, Mirna Elizabeth Juárez alias la Rancherita intentó lanzar un artefacto explosivo a una unidad de buses de la ruta 32, sin embargo al fallar en su cometido, se auto amputo las dos manos, por lo que fue sometida a diferentes tratamientos médicos.

5 meses después, la Rancherita, a acudido ante el juez octavo de primera instancia penal, Alejandro Alvarado, para solicitar la posibilidad de obtener una medida sustitutiva. De acuerdo a su abogado, su condición de salud a raíz de aquella explosión la ha dejado vulnerable desde la prisión y por lo tanto necesita otros cuidados.

Lea también: Ligan a proceso a cómplice de La Rancherita

No obstante, tras analizar tanto la petición de Juárez como la del Ministerio Público, el juez determinó no acceder a lo solicitado, pues si bien es cierto, tiene problemas de salud, no se garantiza que la Rancherita no pueda influir en otras personas testigos del hecho y con eso modificar el proceso que se lleva en su contra, además tampoco pudo argumentar que no se pueda dar a la fuga una vez recupere la libertad condicional, por tal situación deberá continuar en prisión preventiva.

Posteriormente, se conoció la etapa intermedia del proceso, en el cual la fiscalía solicitó enviarla a juicio, y luego de escuchar los argumentos acusatorios así como los de la defensa de Juárez, el juez Alvarado determinó que debe enfrentar juicio.

En este caso, la Rancherita deberá enfrentar debate oral y público por el delito de asesinato en grado de tentativa. En dos semanas se llevará a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba en la cual se conocerá que tribunal tendrá en sus manos el juicio correspondiente.

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Tendencia