Una jueza en Guatemala abrió este martes un proceso penal por un supuesto abuso de autoridad contra el exfiscal Orlando López, quien llevó a juicio en 2013 al dictador golpista Efraín Ríos Montt por genocidio durante su Gobierno de facto (1982-1983).

La jueza Ruth Ambrosio, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia, del Organismo Judicial guatemalteco, decidió que Orlando López, después de detenerlo hace una semana en la Ciudad de Guatemala, deben investigarlo, ya que a su criterio existen indicios suficientes de que posiblemente cometió el delito de abuso de autoridad de forma continuada.

Lee también: Diputados buscan endurecer penas contra quienes hurten electricidad

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), López habría ejercido como abogado defensor en 2019, pese a tener prohibición para hacerlo porque laboraba como empleado estatal.

Durante la audiencia, la abogada Jovita Tzul, defensora de López, argumentó que el exfiscal podía ejercer como abogado porque dejó de trabajar para el Ministerio Público desde 2016.

La jueza Ambrosio también decidió que el exfiscal López reciba arresto domiciliar mientras se desarrolla el proceso en su contra.

López estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público durante la acusación de genocidio a Ríos Montt en 2013 por el asesinato de alrededor de 1 mil 500 indígenas ixiles durante el conflicto interno armado en Guatemala (1960-1996).

Ríos Montt

Al dictador golpista lo declararon culpable por el caso, pero meses después, siempre en 2013, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, revocó la sentencia.

En los últimos años, al menos 25 exfiscales guatemaltecos han tenido que huir al exilio, principalmente a Estados Unidos, debido a que dicen ser víctimas de persecución judicial por investigar y procesar a políticos y empresarios que integraban redes de corrupción.

La jefa y fiscal general del Ministerio Público guatemalteco, Consuelo Porras, fue sancionada en 2021 por Estados Unidos al acusarla de corrupción y retirarle el visado de ingreso a la nación norteamericana.