La jueza Virginia Amparo de León dictó falta de mérito y dejó en libertad a José Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei. Falla González es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción de dar sobornos a trabajadores de la Contraloría General de Cuentas -CGC- a cambio de recibir contratos.

La titular del juzgado segundo consideró que no existen pruebas suficientes en contra de Falla González y otros tres señalados. Esta decisión se dio a pesar de que existen pruebas, ya que con la tarjeta de crédito de José Roberto Falla González se compró boletos de avión para los tres empleados de la contraloría.

Lee también: Centro de Gobierno presenta informe y se prohíbe el ingreso a la prensa

La jueza Virginia Amparo de León es hermana del general retirado Moris Eugenio de León Gil. Moris Eugenio es del círculo íntimo de Franciso Ortega Menaldo, vinculado a estructuras de inteligencia clandestinas como La Cofradía y El Sindicato.

El hijo de Francisco Ortega Menaldo es Luis Enrique Ortega Arana, actual registrador sustituto del Registro General de la Propiedad.

Investigación contra primo del presidente

Según la investigación, Falla González, representante legal de la empresa Electrónica, Comunicaciones y Servicios, Sociedad Anónima -ECSAA-, pagó en 2016 tres viajes a Bogotá, Colombia para trabajadores de la Contraloría a cambio de recibir dos contratos.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo dijo que en 2016 se compraron tres boletos a la aerolínea Avianca con destino a Colombia del 1 al 5 de diciembre. Estos boletos se pagaron con la tarjeta de crédito a nombre de José Roberto Falla González.

Los nombres de los tres trabajadores de la Contraloría son: José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de informática de la Contraloría; Olga Acosta, subdirectora de informática y José Antonio Franco, analista de seguridad de informática.

La empresa ECSSA recibió dos contratos por un monto de Q1 millón 380 mil por servicios que no necesitaba la Contraloría. “Se generó una falsa necesidad para hacer contrataciones”, dijo el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

El funcionario del Ministerio Público agregó que a José Roberto Falla González se le señala por el delito de cohecho activo por la compra de boletos a cambio de recibir los contratos.

Primo del presidente beneficiado con Q17 millones en 2020

La empresa Electrónica, Comunicaciones y Servicios, Sociedad Anónima -ECSSA- propiedad de José Roberto Falla González ha obtenido contratos con el Estado por Q 17.3 millones durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

Según Guatecompras, este año la empresa ECSAA realizó 144 ventas a través de contrato con diferentes instituciones públicas. Su principal cliente es el Organismo Judicial con ocho contratos por un monto de Q4 millones 698 mil. Otros clientes son: El Registro Nacional de las Personas con Q2 millones y la Superintendencia de Bancos con Q1 millón 160 mil.

Los ministerios de Economía, Comunicaciones, Educación, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Agricultura, Finanzas, Cultura y Energía y Minas han firmado 32 contratos con ECSAA por un monto de Q1 millón 768 mil.