Falta de mérito ha declarado la jueza Jackeline Hernández, a favor de los dos estudiantes que fueron capturados en el Paraninfo Universitario. La juzgadora también ha ordenado la libertad de Heizel Elissa Morales Camey y Sergio Morataya de León.
La captura de los dos estudiantes ha ocurrido el pasado 15 de diciembre en las instalaciones de la Universidad de San Carlos (USAC), en la zona 1. La diligencia se ha llevado a cabo como parte de una denuncia presentada por las autoridades de la USAC.
Lea también: Vaticano aprueba bendiciones para parejas homosexuales
A Morataya y Morales Camey se les ha señalado del delito de usurpación agravada, pues según la fiscalía se les detuvo en flagrancia. El día de su arresto, los investigadores han incautado supuesta bombas molotov y armas blancas.
#URGENTE | La jueza de Turno Jaqueline Hernández dicta falta de mérito a favor de los estudiantes Sergio Yoel Morataya de León y Heizel Elissa Magdalena Morales Camey por el delito de usurpación agravada.
— Diario La Hora (@lahoragt) December 18, 2023
De esa cuenta, no se abrirá una investigación en su contra y recuperarán… pic.twitter.com/kvsQmbXtAc
Los dos jóvenes han pasado el fin de semana en la cárcel de Mariscal Zavala. En la audiencia de este lunes, la fiscalía ha argumentado que el haberlos encontrado adentro del inmueble, es motivo para procesarlos.
Defensa pide falta de mérito
En tanto, la defensa de los señalados ha pedido la falta de mérito, pues sus abogados aseguran que el delito no encuadra con la conducta de sus defendidos.
La jueza Hernández ha dado a conocer que la USAC es una entidad estatal y autónoma, por lo que los estudiantes tienen derecho a esa soberanía. Además, ha destacado que los alumnos tienen derecho a manifestar de manera pacífica.