Jueza Sierra de Stalling ligada y enviada a prisión | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Jueza Sierra de Stalling ligada y enviada a prisión

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, tras analizar los argumentos de las partes involucradas en el caso de la jueza Marta Sierra de Stalling resolvió ligarla a proceso por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Además dictó prisión preventiva y arraigo específicamente por el delito de cohecho pasivo, más una fianza de Q200 mil por el delito de prevaricato.

El juez declaró sin lugar un recurso de reposición presentado por el abogado defensor de Sierra de Stalling con el que pretendía que el juez se retractara.  

ANTECEDENTES
Jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling: Sindicada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Capturada en su oficina.

Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de la red de defraudación aduanera “la línea”, a quienes habría beneficiado con fianzas para salir en libertad. El 16 de abril de 2015, fecha de las capturas de los integrantes de dicha red, la jueza Sierra de Stalling convocó con inusitada premura a los fiscales del caso anunciándoles que esa misma tarde daría inicio a la audiencia de primera declaración, y que era su propósito concluirla en esa misma fecha. La magnitud del operativo frustró la aspiración de la jueza, quien tuvo que reprogramarla para el día siguiente.

La diligencia finalizó el lunes 21 de abril en horas de la madrugada. La jueza decidió ligar a proceso a los veintidós sindicados, sin embargo sólo envió a prisión preventiva a dieciséis de ellos, mientras que a Francisco Javier Ortiz Arriaga (alias teniente Jerez), Miguel Ángel Lemus Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez alias “eco”, Mónica Jáuregui, Carlos Icxtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso les otorgó arresto domiciliario sin vigilancia, entre otras medidas sustitutivas. La jueza Sierra de Stalling no explicó por qué motivos consideró que la situación de esas seis personas difería del resto de los sindicados, ni especificó las razones para otorgar las fianzas.

El mismo día de los operativos la jueza habría negociado la medida sustitutiva con al menos tres de los sindicados. Se estableció a través de interceptaciones telefónicas que la decisión favorable a los intereses de Francisco Javier Ortiz Arriaga, Miguel Ángel Lemus Aldana y Salvador Estuardo González Álvarez, pudo responder a una negociación ilegal entre éstos y la jueza Sierra de Stalling, gestionada por Luis Alberto Mendizábal Barrutía (prófugo) y personas cercanas a él, a cambio de dinero. Esto dentro del caso “bufete de la impunidad”, una estructura criminal integrada por abogados que operaban en el sistema de justicia ofreciendo a sus usuarios servicios ilegales, con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones con funcionarios judiciales para garantizar resultados favorables a cambio de una prestación económica.

Por el caso del bufete se encuentran ligados a proceso varios abogados, además del hijo de la jueza, Roberto Stalling Sierra, en prisión preventiva.

 

Vía: CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Guatemala implementará sistema de rayos X para detectar productos de contrabando en el aeropuerto

Publicado

el

Por

El Gobierno de Guatemala  implementará el sistema de inspección no intrusiva (rayos x) para  evitar el ingreso de productos de contrabando que quieran entrar al  país en el Aeropuerto Internacional la Aurora, informó una fuente oficial.

“La próxima semana tenemos previsto la inauguración de un nuevo equipo de inspección no intrusiva en el Aeropuerto Internacional la Aurora, en busca de fortalecer los medios de inspección no intrusivos en puertos y aeropuertos del país “, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez.

Esta nueva herramienta tecnológica  cuenta con el apoyo de, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria ( Oirsa).

“Como ente rector, encargado del patrimonio agropecuario y de vigilancia epidemiológica, el Maga ha fortalecido su presencia en puertos y aeropuertos en materia de inspecciones intrusivas y no intrusivas con el apoyo de OIRSA“, dijo.

El funcionario destacó que estas medidas de seguridad también han sido impulsadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, quienes anunciaron la inversión en maquinaria para “fortalecer la competitividad y evitar la saturación del puerto”.

“El Maga ha participado en la elaboración de una hoja de ruta para eficientar los procesos, principalmente de inspección y revisión de contenedores, en conjunto con Oirsa”, expresó.

En la última reunión con Oirsa se aprobó el protocolo para la toma de muestras, fumigaciones y tratamientos cuarentenarios en el Puerto Santo Tomás de Castilla. —AGN

 

Continuar Leyendo

Nacional

Canciller Jovel: Guatemala e Israel acordaron negociar “a la brevedad posible” un TLC

Publicado

el

Por

Los gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y éste es uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial cumplida a ese país por el presidente Jimmy Morales, informó hoy una fuente oficial.

“En la reciente visita a Israel, hubo conversaciones en las que se acordó poder negociar a la brevedad posible un Tratado de Libre Comercio”, informó en conferencia de prensa la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Explicó que también se discutieron temas relacionados con niñez, que representa un componente “importante” del enfoque de cooperación de Israel hacia Guatemala, particularmente en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav).

Situación de la balanza comercial

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares.

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos. —AGN

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Tendencia