La Sala Primera de Mayor Riesgo que preside la jueza Anabella Cardona, resolvió que la Jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León seguirá con el caso Libramiento de Chimaltenango, luego que rechazara la recusación que había planteado el sindicado Jorge Alfredo Tejada Argueta a través de su abogado, Juan Rodolfo Pérez Trabanino.

Tejada Argueta, representante legal de la entidad Constructora Nacional, Sociedad Anónima (CONASA), a través de su abogado, presentó un escrito en febrero de 2022, por medio del cual recusó a la juez del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, que lleva el caso Libramiento Chimaltenango, sin embargo, la Sala señaló que los recusantes no lograron acreditar alguna enemistad grave entre la jueza de León y el procesado Tejada Argueta.

Lee también: Ligan a proceso penal al exdirector de Emetra por haber fraguado plazas fantasmas

Recusación

El sindicado Tejada Argueta aduce tener enemistad grave con la juzgadora y con esa causal buscaba apartarla de dicho proceso penal en el que se investiga la construcción del Libramiento de Chimaltenango por más de Q500 millones y en el cual el Ministerio Público considera que hubo corrupción.

“La recusación presentada por Jorge Alfredo Tejada Argueta contra la jueza De León Santos, sea declarada sin lugar por no darse la causal invocada en la literal l del artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial, por lo tanto, la jueza deberá continuar conociendo el proceso en la etapa que todavía le corresponde”, señala la resolución.

La resolución señala que la jueza De León nunca dio declaraciones a la prensa; sino que los audios y videos que circularon en redes sociales e informaciones periodísticas las tomaron de su argumentación, durante las audiencias.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, por petición de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, fue quien decidió trasladar el proceso a dicha judicatura. El MP había pedido que se retirara el proceso del Juzgado Tercero Penal, que dirigía Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Caso Libramiento de Chimaltenango

El Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la Jueza de Silvia de León, resolvió el pasado 27 de enero, enviar a juicio a 22 personas implicadas en el Caso Libramiento de Chimaltenango, un caso de corrupción durante la construcción de libramiento de Chimaltenango, una “mega obra” habilitada durante el gobierno de Jimmy Morales en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.

En este proceso penal, también se encuentra vinculado al caso el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Él se entregó a la Justicia, el viernes 21 de enero pasado, que lo requería por corrupción tras encontrarse unos Q126 millones en una casa que alquilaba en La Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del Libramiento de Chimaltenango.