La justicia guatemalteca rechazó un recurso legal planteado por el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli 2009-2014, Luis Enrique Martinelli Linares; este buscaba recusar al tribunal a cargo de su extradición a Estados Unidos.

Una fuente del Organismo Judicial confirmó este lunes que la recusación no fue avalada por una sala de apelaciones. En base a esto el caso de Martinelli Linares continuará su curso en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal a la espera de su resolución.

Lee también: FECI entrega primera investigación sobre caso de Alejandro Sinibaldi

De acuerdo al fallo de la Sala Primera de Apelaciones, los “argumentos” de la solicitud de Martinelli Linares fueron declarados “sin lugar”. Esto porque “no encuadran dentro de las causales invocadas”; debido a que “en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que hayan externado opinión en el asunto”.

El caso seguirá su curso a la espera de confirmarse su extradición definitiva a Estados Unidos.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio; esto debido a una orden de extradición a Estados Unidos, donde son buscados por lavado de dinero.

Caso Martinelli

Las autoridades estadounidenses oficializaron el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre. Sin embargo, los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto varios recursos legales para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.

Ambos están acusados en EE.UU. por el caso Odebrecht. Se supone que intermediaron entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares a un exfuncionario panameño de alto rango; esto de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Los dos hermanos fueron elegidos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano en mayo de 2019 por Panamá.

Según la acusación de un Tribunal de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares participaron de la trama de Odebrecht; cometieron acciones que incluyeron “la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras”.

Los hijos del exmandatario panameño se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala.