La Justicia y el respeto a los derechos humanos en Guatemala sufren un deterioro y debilitamiento en los últimos años. Así lo afirmaron varios expertos durante un conversatorio en línea organizado por la entidad internacional Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Los participantes en el foro enfocaron el debate en la inclusión de Guatemala en el capítulo IV.B del último informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto por la violación de derechos humanos, en un listado que incluye también a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lee también: Presidente de la ONU visita Guatemala

“La comisión constató la agudización de acciones e injerencias sistemáticas contra la independencia del sistema de justicia” en Guatemala. Así lo explicó durante el conversatorio María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción de la CIDH.

Estas “acciones e injerencias sistemáticas” se han registrado en contra de fiscales y jueces guatemaltecos. Todos lucharon contra la corrupción entre 2014 y 2021, según la abogada colombiana.

Al menos 24 los funcionarios de justicia (fiscales y jueces) han tenido que salir de Guatemala desde 2018, aunque con mayor frecuencia en los últimos meses, debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2014 y 2021, según denunció la ex fiscal general (2014-2019) Thelma Aldana el 20 de mayo pasado.

Operadores de justicia y derechos humanos exiliados en Estados Unidos

Dichos funcionarios han señalado de la persecución judicial a la actual jefa del Ministerio Público y fiscal general del país, Consuelo Porras. La misma Porras está sancionada desde septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir” la Justicia en Guatemala.

Precisamente al respecto de los 24 funcionarios en el exilio, la presidenta de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez, manifestó su asombro sobre el tema, especialmente el “tipo de persecución y criminalización” contra dichos funcionarios.

“Yo invito a quienes me escuchan a que piensen en América Latina y sus sistemas de justicia. Y que encuentren a otro país que exilia a 24 operadores de justicia”. Así lo subrayó Jiménez, de nacionalidad venezolana, durante el foro.

Claudia Paz y Paz modera el foro, el ex PDH Jordan Rodas, también estuvo presente

En el conversatorio también participó el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y el exembajador de Estados Unidos en la nación centroamericana Stephen McFarland.

El exdiplomático estadounidense criticó la cantidad de funcionarios de Justicia que han tenido que salir de Guatemala y también la “notable ineficiencia del Estado” en varios temas trascendentales.

El conversatorio fue moderado por la ex fiscal general y jefa del Ministerio Público (2009-2014) Claudia Paz y Paz. Ella es la actual directora de Cejil para Mesoamérica.

La inclusión de Guatemala en el capítulo IV.B del último informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió críticas el 28 de junio pasado. Esto por el presidente Alejandro Giammattei, durante una intervención frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).