Jutiapa: Hijo de víctima de COVID-19 encara a doctor del hospital
Contáctanos

Departamental

COVID-19: Hombre encara a director del Hospital de Jutiapa por la muerte de su padre

Publicado

el

Jutiapa
Yaco Ruano junto a su padre Pablo Ruano quien murió de la enfermedad de COVID-19 en el Hospital Nacional de Jutiapa. (Foto: Facebook)

En Facebook circula un video donde el abogado Yaco Ruano, hijo de una víctima del coronavirus, hace fuertes reclamos al doctor Herman Maulhardt, director del Hospital Nacional de Jutiapa, durante una citación de trabajo en el Congreso de la República.

El video inicia con la recriminación de que Maulhardt no mostró la amistad que tenía de más de 30 años con el ahora fallecido, Pablo Ruano, mientras que estuvo internado y con padecimientos de COVID-19.

Lee también: Jutiapa celebra la recuperación de su primer paciente de COVID-19

“Usted -Herman- dijo que mi papá estaba ahí porque había estado en una fiesta”, recriminó el hijo de la víctima, a lo que argumentó: “Cómo puede afirmar la forma que alguien fue contagiado”.

Luego el abogado Ruano se refirió a una entrevista dada por Maulhardt, quien habría asegurado que los familiares del fallecido habían solicitado un “hospital de cinco estrellas”.

El protagonista del video aseguró que él, en ningún momento pidió esas condiciones para el trato de su papá. “Yo lo único que le pedí a usted, no solo para mi padre sino para todos los que están ahí, era un trato digno”, aseguró Yaco Ruano.

Denuncian falta de medicamentos en Hospital Nacional de Jutiapa

Durante la serie de reclamos y señalamientos, se expuso que dicho centro asistencial no cuenta con “mascarillas de oxígeno para adultos” ni ciertos medicamentos.

Se aseveró que dicho centro asistencial, con un presupuesto de Q8 millones para la pandemia solo lleva ejecutados Q800 mil. Hay enfermeros que salen “con siete sábanas y 25 mascarillas”, para un presupuesto millonario dijo Ruano.

“Como guatemalteco y jutiapaneco, esto da lástima y tristeza. Yo a usted no le echaré la culpa por la muerte de mi papá, porque a mi papá Dios se lo llevó”, expresó el abogado.

Hijo de víctima hace donaciones al hospital

Más adelante, y luego de expresar su sentir, Yaco Ruano le confirmó al director del Hospital Nacional de Jutiapa que “la gente se vuelca a ayudar al hospital porque ahí no hay nada”.

Ruano dijo que donaría 30 trajes para los doctores con precio de Q105 cada uno, así como caretas que cuestan Q25 y batas.

Al mismo tiempo que recordó que a su padre “todos los días le llevé medicina que valía Q7 mil, porque ahí no había. Tenía una mascarilla pediátrica; y el colchón que mi padre usó, nosotros se lo llevamos”.

Por último, Ruano le dejó en claro al director del Hospital de Jutiapa que él “no pelea por su papá sino por la gente que llega a ese hospital. Y usted no nos está haciendo favor a nosotros los jutiapanecos”.

“Como profesional, es excelente; pero como director del Hospital de Jutiapa, no tiene la capacidad. Haga conciencia y ejecute. Le pedimos un trato digno para los pacientes”, le dijo Ruano a Herman Maulhardt.

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia