El exalcalde de Mixco e hijo del expresidente Otto Pérez Molina, Otto Pérez Leal, ha quedado libre de todo cargo, luego que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco dictara el cierre del proceso a su favor, así como a favor de otros dos extrabajadores de la comuna.

A criterio del juzgador, el Ministerio Público no presentó suficientes elementos como para determinar que Pérez Leal debía enfrentar juicio. Esto por el delito de abuso de autoridad con fines electorales.

Capturan por corrupción a Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina

En este caso, la Fiscalía contra Delitos Electorales buscaba procesar a Pérez por la supuesta extracción anómala de Q650 mil de la municipalidad de Mixco. Fue utilizado para la compra de productos promocionales para su campaña electoral del año 2015, con la cual buscaba reelegirse como alcalde.

Por su parte, el ente investigador asegura que estará impugnando la decisión del juez. Consideran que tienen suficientes elementos como para llevar ante un tribunal a Pérez Leal y que sean estos los decidan si es o no inocente de los cargos que le imputan.

Proceso pendiente

En este caso, también se involucra a la exdiputada y conviviente de Pérez Leal, Stella Alonzo. Se le señala de haber sido el enlace entre las empresas que proveyeron los productos y la municipalidad para así hacer los pagos y obtener los contratos.

De acuerdo a la agenda establecida, se espera que el próximo 21 de septiembre se lleve la audiencia de etapa intermedia. Esto para discutir si debe o no enfrentar juicio, siempre ante el mismo juzgado que hoy le ha dado la libertad a Pérez Leal.