Juzgado cita a diputados por el caso Gobernadora de Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Juzgado cita a diputados por el caso Gobernadora de Alta Verapaz

Publicado

el

Nacional (La Hora– El Ministerio Público (MP) informó que los ocho diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que cometieron actos de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, deberán acudir a una audiencia de primera declaración en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, donde la Fiscalía les imputará varios delitos.

Los diputados que deberán acudir a la audiencia de primera declaración son: Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Óscar Corleto, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Fredy Elías y Edgar Montepeque. En el caso de Juárez, ya se encuentra en prisión preventiva por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López.

Stuardo Campo, fiscal regional del MP, dijo que a partir de una investigación preliminar que realizó la Fiscalía, se determinó que los congresistas pudieron incurrir en los delitos de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

“Con la investigación preliminar que se realizó, se halló mérito para la formación de causa de delito (…). Los hechos que en su momento fueron denunciados constituyen delitos de acción pública, donde el Ministerio Público tiene la obligación y el mandato constitucional de realizar la investigación”, dijo Campo.

Los hechos que motivaron la investigación sucedieron el 5 de abril, cuando la gobernadora Ventura asistió a una reunión con los diputados. Ese día, los congresistas la insultaron y profirieron palabras discriminatorias en su contra. Además, a gritos, le decían que ellos eran diputados y que ella tenía que obedecer sus instrucciones, según la investigación del MP.

Por estos hechos, el MP presentó antejuicio contra los congresistas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, les retiró la inmunidad el 31 de agosto del 2016.

El caso estará a cargo de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Campo dijo que, en cada caso, el MP realiza un análisis y en esta ocasión consideró que lo pertinente era solicitar al Juzgado que únicamente se citara a los diputados y no requerir una orden de captura.

Departamental

Mujer asesina a hombre a machetazo en Raxruhá

Publicado

el

Por

Foto: Xiw Xiw Esil

Alta Verapaz -. La historia se repite en la misma región de la Franja Transversal del Norte, solo que esta vez fue una mujer la protagonista del macabro hecho.

Según la página Xiw Xiw Esil, una mujer que padece problemas mentales en el barrio El Esfuerzo, del municipio de Raxruhá, asesino a un hombre con un machete al provocarle varias heridas en el cuello, lo que provocó que se desangrara y por la profundidad de las heridas falleció.

Detalles preliminares indican que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad.

Continuar Leyendo

Departamental

48 horas más de temperaturas frías en Guatemala

Publicado

el

Por

Guatemala -. El acercamiento de un Frente Frío al Norte del departamento de Petén ha generado nubosidad y lluvias en regiones del Norte y el Caribe durante las últimas 24 horas, incremento en la velocidad del viento hasta de 40 y 50 kilómetros por hora en la región Central y el Altiplano Occidental, incrementando la sensación térmica de frío.

Para las siguientes 48 horas se continuará con los efectos de este Sistema, esperando temperaturas mínimas hasta de 3 y 5 grados Celsius en el Altiplano Occidental, mientras que en la región Central se esperan temperaturas hasta de 12 y 14 grados Celsius, sobre todo en horas de la noche y madrugada.

Continuar Leyendo

Departamental

Viviendas inundadas en Poptún por fuertes lluvias

Publicado

el

Por

Foto: CONRED

Petén -. El ingreso del Frente Frío generó lluvias en la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, reportándose inundaciones en el barrio Las Joyas del municipio de Poptún. De acuerdo con la verificación de daños realizadas por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, son 40 personas afectadas y 8 viviendas con daños leves. Entre las acciones realizadas por las autoridades municipales fue el apoyo en limpieza de las viviendas, afirmó David de León vocero de la CONRED.

Informó también que el presidente del COCODE en Machaquilá reportó que 6 viviendas resultaron inundadas la noche de este miércoles por las lluvias, son aproximadamente 30 personas afectadas.

Por el ingreso del Frente Frío y las lluvias asociadas, son 14 viviendas con daños leves y 70 personas afectadas.

Continuar Leyendo

Tendencia