El Tribunal Tercero de Sentencia Penal llevará a cabo una audiencia el próximo lunes en la que podría determinar la extradición a Estados Unidos por corrupción del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Martinelli Linares.

La audiencia se llevará a cabo en la Torre de Tribunales tras el retiro reciente de un recurso por parte de Martinelli Linares; en este intentaba impedir su extradición.

Lee también: Pfizer presenta una píldora capaz de reducir en un 90% el riesgo de muerte por COVID-19

Es por ello que el juzgado podría dictaminar el lunes la extradición del hijo del expresidente panameño en dicha audiencia o en una posterior; tal y como ya sucedió con su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, ordenada el 25 de mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

La captura de los hijos de Martinelli

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020; ese día intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala.

Dicha solicitud de extradición por parte de EE. UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

La audiencia está programada para las 10:00 de la mañana. Según expertos, de concretarse la extradición los hermanos podrían ser enviados a Estados Unidos en cuestión de días o semanas.