El presidente de Estados Unidos, Joe Biden designó a la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris para que sea quien aborde la situación en la frontera sur con México, Guatemala, El Salvador y Honduras, esto ante el incremento de migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos.

“El presidente de los Estados Unidos -Joe Biden- me pidió que dirija el trabajo diplomático con México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Para abordar la situación en la frontera sur debemos abordar las causas fundamentales de la migración. No será trabajo fácil, pero es necesario”, indicó en un tuit la vicepresidenta Harris.

Lee también: Escándalo en Panamá por baile de altos funcionarios pese a la pandemia

Ayer, la comisión de funcionarios estadounidenses suspendió su visita a Guatemala debido a que el Aeropuerto Internacional La Aurora estaba cerrado por la erupción del volcán Pacaya.

La comitiva estaba integrada por Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; Martha Youth, subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado y Roberta Jacobson, coordinadora del Consejo de Seguridad Nacional.

Kamala Harris, la más calificada

El trabajo de la vicepresidenta Harris se desprende del abordaje con el que Estados Unidos busca responder a la creciente llegada de migrantes a la frontera sur, entre ellos menores de edad y adultos con menores.

“No puedo pensar en nadie más calificado”, afirmó Biden a los periodistas en una reunión en la Casa Blanca junto a Harris y los jefes del Departamento de Seguridad Nacional -DHS-, Alejandro Mayorkas, y del Departamento de Salud, Xavier Becerra.

Harris reconoció que Estados Unidos necesita aumentar la capacidad de procesar las demandas de asilo y de acoger a los migrantes, principalmente los centroamericanos que huyen por diferentes causas sobre todo por la corrupción y violencia.