La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encargada de la Casa Blanca para frenar la migración y de coordinarse con Centroamérica, conversó este martes con el presidente Alejandro Giammattei.

“Hablaron de los importantes riesgos para quienes abandonan sus hogares y emprenden el peligroso viaje a Estados Unidos -EE.UU.-, especialmente durante una pandemia mundial”, informó la Casa Blanca en un comunicado. Harris también agradeció a Giammattei “sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala”, que limita con El Salvador y Honduras.

Lee también: Estados Unidos: la corrupción en Centroamérica es endémica

Además, la vicepresidenta comunicó a Giammattei “los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Ambos “acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región. Incluso promocionar la transparencia y la lucha contra la delincuencia”, agregó el comunicado.

Harris y Giammattei buscan desarrollo económico

Con ese objetivo de “ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen”, Harris y Giammattei acordaron colaborar para el desarrollo económico, la tecnología, la resiliencia climática. Esto, con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, designó la semana pasada a Harris como su encargada para frenar la migración desde Centroamérica. Asimismo de coordinarse con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de los centroamericanos.

La migración irregular de Centroamérica a EE.UU. ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que provoca críticas hacia el Gobierno de Biden.

En concreto, las críticas se centran en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -CBP, en inglés-, que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades