La vicepresidenta electa, Karin Herrera, presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, para detener una posible orden de captura en su contra. Esto cuando faltan tres días para que asuma el cargo junto con el jefe de Estado electo, Bernardo Arévalo.

Herrera y su equipo legal interpusieron un amparo en el que explican que una eventual captura en su contra sería “ilegal” debido a que goza de antejuicio.

Lee también: Capturan al exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos

La acción de la vicepresidenta electa, que debe tomar posesión de su cargo junto al presidente Bernardo Arévalo de León este domingo, tiene lugar después de rumores sobre acciones del Ministerio Público (Fiscalía) en su contra.

El equipo de comunicación de Herrera confirmó a EFE que la vicepresidenta se encuentra en Guatemala atendiendo reuniones privadas previo a la investidura.

La acusación contra Karin Herrera

En 2023, el Ministerio Público vinculó a Herrera con un supuesto caso de daños contra el patrimonio que se habría cometido en las instalaciones de la Universidad de San Carlos.

Desde septiembre último, Arévalo de León acusó públicamente a la jefa de la Fiscalía, Consuelo Porras Argueta, de encabezar un intento de golpe de Estado para evitar que asuma la presidencia.

Además, esta semana el Senado de los Estados Unidos advirtió que tomará medidas en su relación con Guatemala si el cambio de mando no se da en el país.

Arévalo de León y Karin Herrera derrotaron contra todo pronóstico a los partidos tradicionales del país tras ofrecer una lucha frontal contra la corrupción.