Los atletas de Kenia Rodger Gesabwa y Leah Kigen impusieron su poderío en la edición XLVI del Medio Maratón Internacional de Cobán 2022, el cual se celebró este domingo en la Ciudad Imperial de Carlos V tras una ausencia de dos años debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde horas de la mañana, más de 12 mil atletas entre nacionales e internacionales se concentraron en Cobán, Alta Verapaz, para el recorrido de los 21 kilómetros y 97 metros.

Lee también: Municipal suma su primera victoria del torneo Apertura 2022

Entre el colorido característico de Cobán, música, ambiente familiar y una temperatura que rondaba los 20 grados centígrados acompañado de una humedad del 94 %, los competidores lo dejaron todo en el recorrido, que comenzó en la calzada Romeo Lucas y culminó en el Estadio José Ángel Rossi para cumplir con su reto personal, terminar la exigente competencia.

Victoria de Rodgers Gebsawa en el Medio Maratón de Cobán

En la rama masculina, el keniata Rodgers Gebsawa fue el ganador al parar el cronómetro en 1 hora, 5 minutos y 23 segundos. Guatemala hizo el segundo y tercer puesto con José Carlos González (1 hora y 6 minutos) y Mario Pacay (1 hora, 6 minutos y 44 segundos), siendo González el mejor de los guatemaltecos.

  1. Rodgers Gebsawa (Kenia).
  2. José Carlos González (Guatemala).
  3. Mario Pacay (Guatemala).

En tanto, entre las mujeres, la keniata Leah Kigen se consagró como la ganadora al finalizar el evento en 1 hora, 19 minutos y 33 segundo. Guatemala, al igual que en los varones, hizo el segundo y tercer lugar con Viviana Aroche (1 hora, 20 minutos y 34 segundos) y Sandra Raxón (1 hora, 22 minutos y 53 segundos).

  1. Leah Kigen (Kenia).
  2. Viviana Aroche (Guatemala).
  3. Sandra Raxón (Guatemala)

Reacciones

Rodgers Gebsawa de Kenia, ganador del XLVI Medio Maratón Internacional de Cobán, 2022: Me sentí bien para correr el medio maratón. Sobre el clima no tengo problema. Peleé con Mario Pacay hasta el kilómetro 12, después se quedó atrás.

José Carlos González, mejor guatemalteco en la competencia: No se logró el triunfo, pero seguimos trabajando. Le dedico el triunfo a Guatemala y a mi entrenador, José Alfredo Arévalo. Trabajé fuerte en los últimos tres meses. En el 2018 y 2019 fui el mejor guatemalteco y hoy lo logro otra vez.

Mario Pacay, tercer lugar en el evento: Lamentablemente nos pesó mucho el recorrido. No estaba al 100 % en salud, pero sigo en la lucha, es difícil porque no mantuve el ritmo. Tenía la mentalidad de ganar.

De esta forma, el deporte en su máximo nivel regresó a Cobán, Alta Verapaz, luego de que las ediciones del 2020 y 2021 no se realizaron debido al problema mundial de salud, el coronavirus COVID-19. Además, Guatemala desaprovechó la oportunidad de dejar atrás más de 30 años sin un triunfo local ante lo diezmado que estuvo la delegación de Kenia. El último guatemalteco en ganar el Medio Maratón Internacional fue Alberto Paredes en 1990.

*Tomado de AGN