El zacapaneco Kevin Cordón, de 34 años, llenó de gloria a Guatemala y volvió a escribir un nuevo capítulo en la historia de los Juegos Olímpicos.

El “zurgo de oro” se consagró como uno de los mejores cuatro badmintonistas del mundo, luego de su victoria contra el competidor Heo Kwang-hee de Corea del Sur, para instalarse en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Cordón demostró su dominio casi por completo durante todo el juego. Sobre todo en el primer set, cuando con una contundencia de 21-13 se quedó con la primera victoria. La serenidad, el temple y su calma en cada punto fueron vitales para derrotar al nervioso competidor coreano.

Lee también: Implementan el mayor centro de vacunación en Cobán

Cordón hace historia para Guatemala y Centroamérica

Cordón logró una importante ventaja desde los primeros minutos del partido y se consolidó con el triunfo después de 17 minutos.

En el segundo set Cordón volvió a mantener el control. Solo por un lapso del partido el asiático complicó a Kevin Cordón; de hecho el zacapaneco tuvo que venir de atrás cuando estuvo abajo por un punto en el marcador.

A partir de ese regreso, el zurdo volvió a controlar el partido. Cuando emparejó el juego 17-17 retomó la ventaja hasta terminar con la victoria más significativa de la historia del bádminton de Guatemala y de Centroamérica.

Celebración de Cordón dedicada a su hermano

Cuando consiguió su último punto, Kevin se tomó el rostro y entre lágrimas señaló al cielo, antes de lanzarse al suelo para desahogar su presión y celebrar la victoria. El gesto es dedicado a su hermano Marvin Roberto, recientemente fallecido.

“Ojalá que toda la gente sienta lo que vivimos aquí en La Unión. Todo en la familia es dedicado al hermano de Kevin”, reconocieron familiares durante una entrevista radial.

Kevin Cordon
El badmintonista Kevin Cordón, con histórica gesta, se mete a la semifinal en Tokyo 2020. (Foto: COG)

Otros guatemaltecos en Tokyo 2020

Asimismo, este viernes el nadador Luis Carlos Martínez disputará la final en 100 metros estilo mariposa, por lo que desde su clasificación fue reconocido en el país por estar entre los ocho mejores nadadores en ese estilo.

También los hermanos Maegli lograron un desempeño en vela, pero debido a dificultades terminaron su participación.

La próxima semana se espera que el equipo de marchistas, entre ellos Erick Barrondo y Mirna Ortíz vuelvan a levantar el ánimo a miles de guatemaltecos, ya que se espera una destacada competencia.