Kevin Cordón, el badmintonista guatemalteco que cerró en el cuarto lugar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo, ya está en el país. El zacapaneco cumplió con la mejor participación de este deporte en la historia de estas justas.

Cordón logró la primera clasificación de un atleta guatemalteco y de Centroamérica a una semifinal olímpica en Bádminton; y cerró como el cuarto mejor de todo el mundo en las olimpiadas de Tokio.

Recibido por sus padres y las autoridades de la Federación de Bádminton, Kevin Cordón, sonreía frente a las decenas de cámaras de periodistas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Lee también: Santa Lucía debuta con triunfo y goleada en la Liga de CONCACAF

Aplausos, vuvucelas y banderas de Guatemala, sirvieron para hacerle la bulla al zurdo de 34 años.

Con la marimba de fondo entonando “Soy de Zacapa” del maestro José Ernesto Monzón, Cordón caminó hacia un salón en la terminal aérea para atender su primera conferencia de prensa luego de su retorno al país.

La alegría y satisfacción de sus padres

“Fueron dos horas, pero yo salí desde el martes, fueron 14 horas de vuelo desde Tokyo hasta el Distrito Federal. Ya me siento un poco más descansado. Me siento contento de estar ya en Guatemala”, fueron las primeras palabras de Kevin Cordón, al descender del avión.

“Gracias a Dios estoy acá en Guatemala. Quería ver a mis papás y abrazarlos. Ya bastantes días sin ellos, más de quince días”, agregó sonriente.

Los primeros en recibirlo fueron Roberto Cordón y Dora Buezo, padres de Kevin, quienes entre lágrimas de alegría abrazaron a su hijo, quien tampoco pudo contener el llanto de emoción. Luego vino el estrechón de manos y el abrazo con José María Solís, su entrenador durante casi toda su carrera.

“Era el tan ansiado abrazo que quería darle a mi hijo”, expresó Doña Dora.

“Ya llegó y está aquí con nosotros. Simplemente gracias a Dios y a toda Guatemala”, expresó Don Roberto.

“Me siento contento de venir a recibir al zurdo, después de todo esto que nos hizo pasar. Desvelos, alegrías, lloramos, reímos y sufrimos; compartimos con los muchachos en la Federación. Aún queda más por hacer”, dijo Solís.

Kevin Cordón: “Ya no solo jugaba yo, sino que jugaba todo el país”

El badmintonista se dirigió a todos los medios en una conferencia de prensa, donde expresó su sentir luego del recibimiento y su participación en Tokyo.

“Venía en el camino pensando qué decir, cómo actuar, pero creo que al final lo espontáneo es más bonito. Solo quiero aprovechar ahora que ya estoy en Guatemala, porque no lo pude hacer de la mejor manera o lo que yo sentía estando allá; muchas gracias a toda Guatemala, no lo digo yo como Kevin Cordón deportista, sino como persona”, expresó el zurdo.

“Muchas gracias por todo ese apoyo que no fue solo de fotos y videos, sino que yo lo sentí en el corazón. Por eso cada vez que salía a la cancha a jugar ya no solo estaba jugando Kevin, sino que estaba jugando todo el país”, expresó Kevin Cordón.

“No me lo creo”

Sobre su participación, Kevin dijo que era algo que todavía no “creía”, luego de haber realizado la mejor participación de un badmintonista en Juegos Olímpicos.

“¿Qué cómo me siento?… No tengo palabras para expresarlos. Uno entrena con base en objetivos, sueños y todo eso. Gracias a Dios estando allá se convirtió en una realidad. Sin embargo, a pesar de que todo pasó todavía no entra en mi cabeza bien por quedar entre los cuatro mejores del mundo”, aseguró.

“Como atleta me hubiera encantado traer una medalla para Guatemala. Solo Dios sabe por qué no pasó. Como persona puedo decir que mi mejor regalo es haberme ganado el cariño de toda Guatemala. Ese agradecimiento de todo el pueblo de Guatemala lo llevaré siempre en mi corazón. Es un honor y privilegio poder inspirar a niños”, afirmó.

“Sobre mi futuro no sé qué voy a hacer. Ahora lo que quiero es descansar y estar con mi familia. Quiero encajar y que se alineen todos mis sentimientos y pensamientos porque son cosas muy bonitas, pero necesito también administrarlas. Un entrenador me enseñó que lo primero que debe hacer es bajarse del podio porque la vida sigue, los entrenamientos y las competencias. Entonces eso quiero hacer”, puntualizó el atleta nacional.