El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal condenó al cirujano plástico Kevin Malouf y a tres de sus colaboradores por ocultar la muerte de Floridalma Roque. Los condenados se acogieron a la Ley de Aceptación de Cargos por el delito de obstrucción a la acción penal.
El cirujano Kevin Malouf, los enfermeros Luis Castro y Susana Rojas, y la anestesióloga Lydia Silva, fueron condenados a 2 años de prisión. Los cuatro aceptaron su culpabilidad en el ocultamiento de la muerte de Floridalma Roque, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en la clínica de Malouf.
Lee también: Caso Floridalma Roque: “Malouf se encargó de desaparecer el cuerpo”
#CasoMalouf | El doctor Kevin Malouf y sus ex trabajadores se declararon culpables por el delito de obstaculización a la acción penal. Luis Castro también acepto haber cometido el delito de encubrimiento propio. @OJGuatemala @MPguatemala @_COLMEDEGUA pic.twitter.com/QkJjiQVsZN
— Periodista (@hugomorales84) September 12, 2024
Detalles del caso
Según el Ministerio Público (MP), tras la muerte de Roque, los acusados conspiraron para fingir que la víctima había salido de la clínica por sus propios medios. Sin embargo, Roque había fallecido la noche anterior. Durante la audiencia, los acusados no dieron mayores declaraciones y aceptaron su responsabilidad.
Reducción de la pena
El juez Pedro Laynez impuso una pena inicial de 4 años de prisión por obstrucción a la acción penal. Sin embargo, por aceptar su culpabilidad antes de juicio, la pena se redujo a 2 años. Además, los cuatro condenados no podrán ejercer la medicina durante los próximos 4 años.
Condena adicional para Luis Castro
El enfermero Luis Castro también fue condenado a un mes de prisión por encubrimiento propio. No obstante, debido a su historial limpio, su condena fue suspendida condicionalmente. Durante dos años, Castro no podrá cometer actos ilícitos, o enfrentará ambas condenas.
Próximos procesos legales
Malouf, Rojas y Silva aún enfrentan cargos adicionales por homicidio. El 19 de septiembre, el mismo juzgado celebrará una audiencia para determinar si deben ir a juicio. Malouf y Silva están acusados de homicidio, mientras que Rojas enfrenta cargos por homicidio en grado de complicidad.