Esta mañana, se habilitó el paso en cinco carriles en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. Esto se logró después de varios meses de trabajos, debido al hundimiento provocado por el colapso de una tubería.
El presidente Bernardo Arévalo ordenó abrir la circulación vehicular tras supervisar la obra, que completó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Lee también: Diputado Sergio Arana debe ser investigado por violencia contra la mujer
¡Paso habilitado por completo! Luego de una supervisión en persona de la finalización de los trabajos, el presidente @BArevalodeLeon dio la orden de abrir los cinco carriles en la autopista Palín-Escuintla. Lee más: https://t.co/4qsCYMheCX pic.twitter.com/ZrFhYUFPGL
— AGN (@AGN_noticias) March 28, 2025
Reparación del hundimiento en la autopista
El hundimiento ocurrió en 2024, cuando una tubería transversal se obstruyó con rocas, lodo, árboles y sedimentos arrastrados por las lluvias provenientes del volcán de Agua.
Los trabajos incluyeron el reforzamiento de las paredes por donde pasa la corriente de agua, la instalación de dos tuberías transversales y la construcción de un muro de contención debajo de la autopista. Esto evitó que el agua socavara la base. También se rellenó el tramo hasta alcanzar el nivel de la autopista. Después, se construyó la capa asfáltica, cunetas, limpieza y jardinería.
Circulación restablecida tras supervisión presidencial
Una motocicleta de Provial encabezó a los vehículos, que comenzaron a circular sobre la obra restaurada tras la orden dada por Arévalo. Con esto, el presidente y el ministro de Comunicaciones dieron por terminados los trabajos de reparación de esta importante carretera.