Con el propósito de alcanzar nuestros objetivos, una forma de realizar todas las tareas de nuestra vida, es la buena administración. Posee un proceso que permite la coordinación y optimización de los recursos con que se cuentan; ya sea una empresa, un grupo social o una persona.

Por: Intecap

Vanessa Anderson, Instructora del Centro de Capacitación Jalapa, nos indica que para lograrlo es necesario tener una administración efectiva. Pero, ¿Qué es la administración efectiva? La definimos como “Aquella que vive sus valores y principios, que actúa de acuerdo a sus lineamientos. Es transparente, mide lo que hace y pone en práctica la cultura de mejora continua y logra un equilibrio entre eficiencia y eficacia”

Lee también: Rezado de San Francisco, Día Clásico a la Virgen de Concepción

En otras palabras, es el resultado de una empresa o persona que consigue los propósitos establecidos utilizando sus recursos de una manera adecuada, agregó el instructor William Anleu del Centro de Capacitación Quetzaltenango.

Entre los componentes para alcanzar una administración efectiva están:

  • Objetivos claros y decisivos
  • Concentración y atención
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo y,
  • Seguridad.

Para lograr este tipo de administración nuestros instructores recomiendan las siguientes estrategias:

  • Plantear objetivos congruentes y dinámicos
  • Recurso humano adecuado en el puesto correcto
  • Diseñar procesos y procedimientos para maximizar el uso de los recursos
  • Medir las actividades y recursos de la empresa
  • Satisfacción laboral y motivación
  • Tratar al cliente interno con respeto y consideración
  • Saber a dónde ir y cómo lograrlo
  • Comunicación interna y,
  • Transparencia.

Administración del tiempo

Para una excelente administración, es necesario tener buen manejo del tiempo. Controlar el tiempo nos ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales nos encontramos sometidos, facilitando el logro de los objetivos, evitando el estrés y el cansancio.

En el manejo del tiempo debe establecerse prioridades, “separar lo importante de lo urgente, el tiempo debe ser asignado a tareas en orden de prioridad, es decir, se debe utilizar en relación con la importancia de sus actividades”, mencionó William Anleu.

Las prioridades, son aquellas actividades que aportan más valor a lo que se está haciendo, no todo lo que urge es importante. Debemos ser capaces de apartar lo que sí es importante y prioritario y lo que no es.

Debemos administrar nuestro tiempo ahora que estamos reactivando la economía. (Foto: Pexels)

Características

De acuerdo a la instructora Vanessa Anderson, las características del administrador deben ser:

  • Técnicas: Pues originan competencias en tareas y permite poner en práctica los conocimientos y transmitir las experiencias
  • Humanas: Comprenden las habilidades sociales y relacionadas que ayudan al administrador en sus vínculos con otras personas
  • Conceptuales: Un administrador con características conceptuales se encuentra apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre sí

Una característica humana importantes es el liderazgo. “Todos los administradores deben ser líderes. Los administradores de hoy, deben saber cómo dirigir y cómo administrarse”, indicó Vanessa Anderson.

En los últimos años, un factor determinante en la administración para lograr una dirección correcta es la innovación. La experta agrega, que innovar es un tema obligado para los administradores, no solamente en tecnología sino también en nuevos métodos y nuevas formas de hacer las cosas.

Debemos capacitarnos. (Foto: Pexels)

Por lo tanto, para reactivar efectivamente nuestra Guatemala, los resultados más efectivos se lograrán con objetivos y programas planeados, por lo que es necesario contar siempre con una administración efectiva.

INTECAP, con 48 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, le invita a inscribirse a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados empresariales para el año 2021. Para mayor información consulte nuestras redes sociales (@intecapoficial); nuestra página Web www.intecap.edu.gt. o puede llamar al Call Center 1565.

Conoce la edición completa, en:

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.