El fervor cuaresmal comienza a manifestarse por estas fechas en pueblos aledaños a La Antigua Guatemala, lugares que destacan por sus incomparables representaciones y advocaciones de Fe.

Durante los cinco domingos del período cuaresmal de algunas comunidades que rodean a La Antigua Guatemala salen procesiones que recorren la antigua capital del Reino de Guatemala.

Lee también: El incomparable fresco de olla

En el primer domingo, la aldea antigüeña que fue la primera en sacar un cortejo procesional durante la época de Cuaresma es Santa Catalina Bobadilla, la imagen procesionada es Jesús Nazareno de la Salvación, obra atribuida al escultor Juan Perales hacía el decenio de 1630.

En el siglo XX la hermandad decide que la procesión llegue hasta La Antigua Guatemala y en 1948 se le cambia el recorrido por el actual. El Nazareno, consagrado el 1 de marzo de 2009, ostenta el título de “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”.

Las imágenes de la Virgen María, San Juan, Santa María Magdalena, Santa Catalina de Alejandría y de los apóstoles Pedro y Santiago forman parte del trayecto procesional.

En el segundo domingo es el turno de una de las primeras aldeas que se encuentran antes de llegar a La Antigua Guatemala, Santa Inés del Montepulciano, la cual, desde 1944 saca en procesión a la imagen de Jesús Nazareno; obra de autor y fecha anónima, la cual sin duda alguna proviene del período hispano. La Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena forman parte del cortejo procesional.  Este sale de su templo al filo de las once de la mañana para internarse en la ciudad colonial durante varias horas del día.

Jesús Nazareno El Dulce Rabí

Aunque Jocotenango es un municipio independiente, por su cercanía ha estado ligado históricamente a La Antigua Guatemala. De la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Asunción, cada tercer domingo sale en procesión Jesús Nazareno El Dulce Rabí; probablemente del siglo XVIII.

La tradición oral refiere que fue en 1896 cuando la imagen salió por primera vez en procesión. Actualmente acompañada por las esculturas de la Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena. El cortejo recorre gran parte de Jocotenango y se adentra a La Antigua Guatemala. El Dulce Rabí consagrado el 11 de febrero de 2011 y la Virgen de Dolores el 4 de diciembre del mismo año.

Desde hace ya varios decenios, sale en solemne procesión la imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada; la cual se venera en la iglesia de la aldea Santa Ana.

Una característica sobresaliente de este Nazareno es que su cabello está esculpido en madera, razón por la cual no utiliza cabellera. Durante el recorrido procesional el Nazareno se hace acompañar por las imágenes de la Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena. Jesús Nazareno consagrado el 25 de marzo de 2007 y la Virgen de Dolores el 6 de marzo de 2016.

Jesús Nazareno de la Caída

Sin lugar a dudas de las imágenes de Cuaresma y Semana Santa, la más importante y reconocida en todo el país, es la venerada en la aldea antigüeña de San Bartolomé Becerra y conocida como Jesús Nazareno de la Caída.

Según la tradición oral fue tallada por Pedro de Mendoza en el siglo XVII. De acuerdo a la piedad popular, la imagen salió por primera vez en procesión en 1902. Su cortejo procesional reúne cada Quinto Domingo de Cuaresma a millares de devotos de todas partes del país y de naciones vecinas.

Fue consagrada el 5 de abril de 1987 y la imagen es acompañada por las de la Virgen María, San Juan y Santa María Magdalena. Durante el corte procesional se pueden observar coloridas alfombras de aserrín, pino, flores, frutas y pan.

Y es así como las procesiones de Cuaresma son la antesala a los solemnes cortejos procesionales que caracterizan a la Semana Santa antigüeña, nombrados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

EntreCultura 155

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.