La Asociación Pediátrica de Guatemala (ASOPEDIA) con el apoyo de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), lanzaron la campaña Vacúnate a Tiempo Guatemala.

Esta iniciativa que busca incrementar las coberturas de vacunación e inmunizar a la población residente en Guatemala ante enfermedades prevenibles por vacunación en el marco de la pandemia por la COVID-19. Estos esfuerzos se realizarán los próximos meses en todo el territorio nacional.

Lee también: Alemania recomienda vacunar a mujeres embarazadas y madres lactantes

“Como consecuencia de la aparición de la pandemia, la asistencia a los centros de vacunación y consultorios médicos por parte de la población ha disminuido generando como resultado una disminución entre un 5-25% en la cantidad total de personas vacunadas con respecto a años anteriores, dependiendo del área geográfica. Esta situación tiene un impacto en el control de enfermedades prevenibles por vacunación en el país. Por ejemplo: la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la tos ferina, el neumococo, el sarampión, el rotavirus y la influenza entre otras. Por ello, decidimos lanzar esta campaña y redoblar esfuerzos en materia de prevención”, explicó el Dr. Rubén Ruíz, presidente ASOPEDIA.

Diferentes edades para vacunarse

La presente campaña se enfoca en un público ampliamente diverso con respecto a las edades; como los son los recién nacidos, niños, adolescentes, personas adultas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Las inmunizaciones infantiles son clave para proteger a los niños, ya que no solo los protegen de enfermedades mortales, sino que también mantienen seguros a otros niños al disminuir en gran medida las enfermedades peligrosas.

Sin embargo, como explica el Dr. Ruiz, “Las vacunas no son importantes únicamente para los niños pequeños. Aunque una persona haya recibido todas las vacunas en la infancia, la protección de algunas de ellas puede desaparecer a medida que la persona crece. Allí la necesidad de refuerzos anuales y de seguir el esquema de vacunación de acuerdo con la edad”.

Por otro lado, la campaña procura informar a toda la población acerca de los esquemas de vacunación de acuerdo con su edad. Siempre que es importante consultar a su médico y/o al Centro o Puesto de Salud más cercano en su comunidad.

Esfuerzos de Guatemala en materia de vacunación

A pesar del innegable éxito de los programas de vacunación contra enfermedades que antes se temían y que ahora son poco frecuentes, hoy en día existen diferentes factores que pueden poner estos avances en riesgo.

Guatemala posee importantes logros en materia de vacunación históricamente, lo cual obliga a reforzar y a redoblar esfuerzos para recuperar las coberturas a niveles adecuados. Por lo que, con esta campaña se espera favorecer la recuperación de esquemas atrasados. También reducir la brecha que existe entre la cobertura actual y esperada en la población.

La Asociación Pediátrica de Guatemala recomienda a los padres de familia mantener los esquemas de vacunación de sus hijos actualizados siguiendo las recomendaciones de sus pediatras y/o acercarse a las instalaciones de salud pública con su tarjeta de vacunación para que el personal del Ministerio de Salud o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social puedan asesorarlos debidamente.

La campaña Vacúnate a Tiempo Guatemala

Como parte de la iniciativa Vacúnate a tiempo Guatemala, se estarán comunicando de forma continua a través de los medios de comunicación nacionales y redes sociales, información de interés acerca de las enfermedades prevenibles por vacunación, la vacunación en todas las edades y mitos y realidades acerca de la vacunación, así como información de contacto para la población que busca conocer las opciones para vacunarse tanto a nivel público como privada.

Estos servicios se prestarán a la población, guardando las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la protección tanto de las familias que acudan a vacunarse como del personal de salud presente tanto en los Centros de Salud, Clínicas de Consulta Externa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a nivel nacional donde se vacuna de forma gratuita como en los consultorios médicos y pediátricos según elección de los ciudadanos bajo los costos ya conocidos en la práctica privada del país.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades