La cadena de supermercados La Barata evadió el pago de impuestos por Q150 millones de 2017 al 2019 y la cifra aumentará porque sigue la auditoria. La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- informó que la empresa fue intervenida hasta que pague el monto de la defraudado.
Este lunes la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y la FECI informaron que del 35 por ciento de lo auditado se determinó que la empresa evadió el pago de Q150 millones. Aún falta por supervisar el 65 por ciento restantes y se estima que lo defraudado superará los Q400 millones.
Lee también: Salud supervisa centros comerciales por afluencia en época navideña
[tweet https://twitter.com/MPguatemala/status/1335973925784850439 align=’center’]
No se pagó impuestos en dos años
El jefe de la SAT, Marco Livio Días Reyes, dijo que el Grupo Simply, Sociedad Anónima, dueño de los supermercados, tenía una estructura sofisticada para evitar el pago de impuestos.
“No se estaba pagando IVA durante los últimos años por esa cadena de supermercados. No se ha reportado el pago del IVA en las ventas al contado -efectivo- con 35 tiendas que tiene esta cadena es un monto millonario”, dijo Días Reyes.
“Tenían un esquema de defraudación muy sofisticado o en el que abrían y cerraban empresas para evadir el pago de impuestos. El 35 por ciento de los contribuyentes pagaban con tarjeta de crédito y el 65 por ciento de las ventas se hacían al contado. De todas estas ventas no se reportó el pago del IVA e ISR”, agregó.
[tweet https://twitter.com/EBoche_elP/status/1335973142364368897 align=’center’]
Lo defraudado asciende a Q150 millones
Por aparte el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que a la fecha solo se ha analizado el 35 por ciento de las ventas hechas por La Barata -que son las compras pagadas con tarjeta de crédito- que equivale a ventas por Q427 millones. Se determinó que de ese monto no se pagó impuestos por Q150 millones: Q43 millones 587 mil de IVA y Q106 millones 832 mil de ISR.
Sandoval explicó que ahora se auditarán las ventas que hizo la empresa en efectivo -que equivalen al 65 por ciento-. Estimó que en total la empresa deberá pagar arriba de los Q400 millones por evadir el pago de IVA e ISR.
El jefe de la FECI concluyó informando que se pidió la detención de Francisco José Barrios Hernández, representante legal de las empresas, por el delito de defraudación tributaria Intervención. Agregó que se intervino al Grupo Simply, Sociedad Anónima hasta que pague la cantidad evadida.
La FECI explicó que se extenderá el periodo investigado 2017 al 2019 para años anteriores para determinar si durante más tiempo la empresa evadió el pago de impuestos.